Incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

Autoridades reportan 16 personas que continúan graves tras los incendios en el Centro Migratorio de Ciudad Juárez

Hasta el momento se reportan 27 personas hospitalizadas, 16 de ellas graves, tras el incendio provocado la interior del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 18:47

39 migrantes murieron y otros 27 resultaron gravemente heridos después de que un incendio en una de las cedes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, fuera provocado la noche del pasado 27 de marzo.

Por la mañana de lunes, se efectuó la detención de 67 migrantes originarios de Centroamérica y Sudamérica. Caída la noche, más de la mitad salió de las instalaciones en bolsas de plástico envueltas por el servicio forense

En un video publicado a través de redes sociales se muesta a los agentes de inmigración y guardias de seguridad del INM durante la evacuación de las centro migratorio, mientras los detenidos aún permancían en las celdas

"No fueron capaces de abrir una reja, ¿quién no permitió la salida de esas personas? Claramente hay un delito grave”, sentenció Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en México. 

¿Cuántos heridos hay tras el incendio en el Centro Migratorio de Ciudad Juárez?

Hasta el momento se reportan 27 personas hospitalizadas. De 14 heridos trasladados al Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), seis se encuentran graves y ocho en estado delicado. De 11 pacientes en el Hospital General de Chihuahua, 10 de ellos están graves y uno delicado. Mientras los dos últimos heridos atendidos en el ISSSTE se encuentran estables, según informó la fiscal Sara Iréne Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Aún se espera una lista complementaria por parte de los servicios forenses a raíz de la no identificación de algunas de las personas fallecidas. De la misma manera, algunos de los sobrevivientes, en su mayoría originarios de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, tampoco han logrado ser identificados. 

Herrerías comentó que durante el proceso se obtendrán ordenes de aprehensión y de responsabilidades jerárquicas tanto del Instituto Nacional de Migración en México y la empresa privada de seguridad. Entre algunos posibles responsables quedarán uno de los migrantes que inició el incendio, el personal del centro migratorio y la empresa. 

La carpeta de investigación está en curso por los delitos de homicidio y daño a la propiedad de terceros. Los responsables serán arrestados una vez que se emitan las órdenes de detención correspondientes.

Al momento se tienen identificados 8 presuntos responsables, dos de ellos agentes federales, un estatal de migración y cinco elementos de la empresa privada de seguridad que opera en las instalación de INM, a los cuales se les imputará el delito de homicidio doloso. "De ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie", enfatizó Rodríguez. 

Según las declaraciones de los testigos presenciales presentadas en conferencia de prensa, los migrantes juntaron y apilaron las colchonetas ubicadas dentro de las celdas para después prenderles fuego. Las autoridades revelaron que los migrantes protestaban por "algunas inconformidades", pero el motivo no fue especificado.