Incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

Estas fueron las irregularidades que provocaron la muerte de 39 migrantes en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

"No fueron capaces de abrir una reja", dijeron las autoridades en una conferencia de prensa sobre los oficiales y guardias que dejaron morir a 39 migrantes al interior de una celda en llamas dentro del Centro Migratorio de Ciudad Juárez.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 20:18

Según la Fiscalía General de Justicia (FGR), el personal encargado del Centro de Migratorio en Ciudad Juárez, México, no hizo nada para evacuar a los 39 migrantes que fallecieron en el incendio

Un grupo de migrantes detenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México (INM) habrían apilado y quemado las colchonetas de una celda tras "algunas incoformidades" no identificadas oficialmente por las autoridades mexicanas. 

67 migrantes originarios de varios países de Centroamérica y Sudamérica fueron detenidos en las fronteras de Chihuahua y USA debido a la restricciones en las políticas de migración que no les permiten cruzar para presentar una solicitud de asilo. Los detenidos fueron trasladados al centro del INM debido a que los residentes de Ciudad Juárez estaba inconformes con los bloqueos en los cruces fronterizos. 

Ya en las celdas, los migrantes presuntamente protestaron a sabiendas de que sería deportados a sus países, entre ellos Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela. Funcionarios revelarón que en la lista de migrantes habían menores de edad, los cuales no podían permanecer bajo las misma calidad de detenidos. Posteriormente inciaron el fuego pero "no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa. 

"Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego", dijo Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos. 

Las autoridades reconcieron que no se siguió ningún protocólo de protección civil dentro de la estación migratoria. "No fueron capaces de abrir una reja, ¿quién no permitió la salida de esas personas? Claramente hay un delito grave”, agregó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en México. 

En un registro de videovigilancia publicado a través de redes sociales se observa al personal del centro migratorio y de seguridad privada evacuar las instalaciones mientras el fuego y el humo se esparce con los migrantes aún al interior de la celda. 

La FGR identificó a ocho presuntos responsables y a un migrante culpable por el orígen del incendio. La investigación por el caso incluye los delitos de homicidio y daño a la propiedad de terceros, y los involucrados serán arrestados una vez que se emitan las órdenes de detención correspondientes.

Hasta el momento se reportaron 39 personas muertas, 27 hospitalizados y 16 heridos de gravedad.