Lomitos rescatistas

Turquía dona a México un perrito por la pérdida de 'Proteo', que murió en labores de rescate por el terremoto

Un tierno cachorrito fue donado a México por parte del gobierno de Turquía, en agradecimiento por sus labores de búsqueda y rescate en reciente terremoto y por el fallecimiento de un binomio en las labores de ayuda.
martes, 2 de mayo de 2023 · 19:09

Unn nuevo binomio ha llegado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en México directamente desde Turquía. Se trata de un tierno y muy pequeño cachorrito de pelaje oscuro que fue donado por el gobierno de Estambul

Con tres meses de edad, el cachorro viajó desde la capital del estado turco hasta la el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) de la Ciudad de México, donde fue recibido por decenas de miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. 

El 'lomito', quien se incorporará a la institución nacional como parte del cuerpo de binomios caninos, fue enviado por Turquía como una muestra de agradecimiento y solidaridad por la ayuda enviada al país de Asia occidental tras el terremotó de 7.7 que se vivió en febrero de este año. 

La catástrofe no solo dejó a más de 47 mil personas sin vida, pues un canino del ejercito mexicano, de nombre Proteo, también murió en las labores de rescate en su viaje al país. 

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la SEDENA se dijo "honrada" ante la llegada del cachoro de raza pastor alemán. 

"Este cachorrito se guiará bajo los pasos de nuestros binomios canófilos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser heredero de una historia de leatal, heroísmo y amor", comentaron en referencia a Proteo. 

Vía TikTok y Twitter, la SEDENA se realizó un seguimiento puntual de la llegada del canino. En las imágenes se puede observar la trayectoria del cachorro a través de capturas del trayecto de un avión que partió desde Estambul hasta la CDMX. Además de un recibimiento estelar por parte de otros militares y binomios de búsqueda y rescate. 

El nombre de cachorro será elegido por el público a través de una convocatoria realizada por la SEDENA en sus redes sociales.