En pleno vuelo

El hombre acusado de abrir una puerta de emergencia durante un vuelo surcoreano revela sus motivos

El hombre que abrió la puerta de emergencia de un avión de Asiana Airlines en Sur Corea fue arrestado por la policía de Daegu e interrogado posteriormente. Esto fue lo que el hombre de 33 años dijo.
sábado, 27 de mayo de 2023 · 13:00

El pasajero que abrió la puerta de emergencia de un avión que volaba a una altura de 700 pies (213 metros), justo antes de aterrizar en el aeropuerto correspondiente, reveló el motivo de su acción a las autoridades de Corea del Sur. 

El informe policiaco confirmó que se trata de un hombre de 33 años, quien dijo que se sentía 'asfixiado' y quería salir de la aeronave. 

Después del incidente, el implicado fue detenido por la policía de Daegu y acusado por la presunta violación de la ley de seguridad aérea, que le prohíbe a los pasajeros manipular los accesos o controles de vuelo. De ser culpable por los cargos imputados, podría enfrentarse a una condena de hasta 10 años de cárcel. 

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la acción habría derivado del estrés sufrido tras perder su trabajo recientemente. Medios de comunicación realizaron una petición para conocer la identidad del acusado, sin embargo, ésta fue denegada por cuestiones de privacidad. Funcionaros dijeron más tarde que su apellido era 'Lee', pero aún no se sabe su nombre completo. 

“El pasajero sintió que el vuelo estaba demorando más tiempo de lo que debería y se sintió asfixiado dentro de la cabina”, explicó un portavoz de la policía. 

Doce personas resultaron heridas y trasladadas a un hospital cercano después de que la puerta del avión Airbus A321 de Asiana Airlines fuera abierta el pasado viernes. Esto también provocó una explosión de aire en la cabina interior de la nave. 

El vuelo se dirigía al Aeropuerto Internacional de Daegu, a unos 240 km al sureste de Seúl y transportaba a un total de 194 personas, en su mayoría, miembros de un club de atletismo 

Las personas trasladadas a los hospitales fueron tratadas principalmente por problemas menores, como dificultades respiratorias. En los videos e imágenes publicados a través de redes sociales se observa a dos de los pasajeros, que se encuentran sentados justo al frente del acceso, siendo azotados por el aire, mientras se inclinan del lado opuesto para evadir las ráfagas de viento lo más posible. 

Jin Seong-hyun, ex funcionario de seguridad en cabina de Korean Air, dijo que hasta donde él sabía, el incidente no tenía precedentes, pero que algunos otros pasajeros ya habían abierto salidas de emergencia sin autorización previa, pero mientras las aeronaves aún estaban en tierra. 

Con información de AP y Reuters.