Tiroteo Sandy Hook

Alex Jones deberá pagar una multa millonaria a familias de Sandy Hook por difundir mentiras sobre la masacre

Se trata de la segunda sentencia de este tipo que recibe Alex Jones. Aún le queda enfrentar un tercer juicio a finales de año en Texas, tras el que podría pagar más multas e indemnizaciones.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 15:52

Alex Jones, el famoso conspiracionista que dijo que la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook fue un engaño, deberá pagar una multa millonaria a las personas que fueron afectadas por la información falsa que difundió. Específicamente deberá pagar 965 millones de dólares en indemnizaciones, según sentenció un jurado de Connecticut este miércoles 12 de octubre. 

Esta sentencia responde a la demanda que presentaron en su contra los familiares de cinco niños y tres maestras que murieron en el tiroteo. El veredicto es, además, la segunda multa que se le impone a Alex Jones, ya que en agosto pasado se le impuso otra de casi 50 millones de dólares por los daños que le ocasionó a los padres de otro niño víctima de la masacre escolar al decir que eran actores pagados por el gobierno, parte de un complot para aprobar leyes de control de armas más restrictivas.

La demanda acusaba a Jones y a Free Speech Systems, empresa matriz de su programa Infowars, de utilizar la matanza para aumentar su audiencia y ganar millones de dólares. Los expertos que fueron citados en el juicio declararon que la audiencia del también presentador aumentó considerablemente cuando hizo de Sandy Hook un tema recurrente de su show. Además incrementaron sus ingresos por la venta de productos.

La multa que le impuso el jurado llega tras un juicio de varias semanas en el que familiares de las víctimas de Sandy Hook presentaron sus testimonios. Contaron cómo personas desconocidas se presentaban en sus casas para grabarlos, que la gente lanzaba comentarios abusivos contra ellos en redes sociales, recibían amenazas en sus casas e incluso profanaron las tumbas de sus seres queridos asesinados en la masacre. 

Cuando Alex Jones dio su testimonio, tanto en este juicio como en el pasado, reconoció que el tiroteo de Sandy Hook fue real y se disculpó con las familias. Sin embargo, en su programa mostró otra actitud, pues se burló del juez, llamó al abogado de los demandantes "cazador de ambulancias" y calificó el caso como una afrenta a los derechos de libertad de expresión. Fiel a sus costumbres, afirmó que se trataba de una conspiración de los demócratas y los medios de comunicación para silenciarlo y dejarlo fuera de juego.

Alex Jones aún deberá enfrentar un tercer juicio en Texas a finales de este año, como parte de una demanda que presentaron en su contra los padres de otro niño que murió en el tiroteo. En este nuevo proceso podría pagar una nueva multa y recibir varios veredictos por difundir información falsa.

Para evitar pagar estas indemnizaciones millonarias Free Speech Systems se declaró en quiebra. Sin embargo, un economista testificó que Alex Jones y su empresa tienen un valor de hasta 270 millones de dólares.

La masacre de la escuela primaria Sandy Hook ocurrió el 14 de diciembre de 2012 en Newton, Connecticut. El tirador Adam Lanza asesinó a seis adultos y 20 niños de entre seis y siete años. Alex Jones sostuvo durante muchos años que la masacre nunca ocurrió y que los familiares de las víctimas eran actores pagados, razón por la cual hoy fue sentenciado a pagar una multa de 965 millones de dólares en indemnizaciones.