Fake News

¿Biden tiene cáncer? Explicación y origen del falso rumor

La Casa Blanca aclaró que el presidente solo hizo referencia a los efectos negativos para la salud de las refinerías de petróleo. 
jueves, 21 de julio de 2022 · 19:10

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no tiene cáncer. El rumor surgió tras un mensaje que dio en una conferencia sobre cambio climático en Massachusetts. “Es por eso que yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer”, dijo en su discurso. El equipo de prensa de la Casa Blanca aclaró que solo hizo referencia a los efectos negativos para la salud de las refinerías de petróleo, y a los melanomas que se extirpó antes de asumir el cargo el año pasado. 

La cuenta de Twitter RNC Research, que es administrada por un grupo del Comité Nacional Republicano subió un video del mensaje del presidente y el texto “¿Joe Biden acaba de anunciar que tiene cáncer?”. La publicación detonó la controversia que ocupó titulares en todo el mundo y se colocó entre las tendencias de Google y varias redes sociales. La confusión creció después de que la Casa Blanca confirmó que el presidente dio positivo a COVID-19.

El médico de Biden, el Dr. Kevin O'Connor, emitió un informe de salud el año pasado diciendo que el cáncer de piel que sufrió se originó por el tiempo que pasó bajo el sol en su juventud, cuando era salvavidas en una piscina.

Pero el hijo de Biden, Beau, tuvo cáncer cerebral y murió en 2015 a los 46 años. En ese momento, el entonces vicepresidente se comprometió a patrocinar varias iniciativas de investigación del cáncer. “Me comprometí con esta lucha cuando era vicepresidente. Es una de las razones por las que, francamente, me postulé para presidente. Pero que no quede ninguna duda, ahora que soy presidente, esta es una prioridad presidencial de la Casa Blanca. Punto”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa el 2 de febrero.