Huracán Ian

'Ian' se convierte en huracán categoría 4; Florida se prepara para el impacto

Se pronostica que el huracán causará marejada ciclónica, vientos catastróficos e inundaciones.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:29

Este miércoles se informó que 'Ian' se ha convertido en un huracán categoría cuatro mientras avanza rumbo Florida. Se dio a conocer que va ganando fuerza y avanza con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de USA. Los vientos con fuerza de tormenta tropical ya comienzan a afectar la costa de Florida y se esperan daños catastróficos debido a esto.

A primera hora se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia. Está pronosticado que la tormenta toque tierra el miércoles y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este estado del sur de Estados Unidos a finales de jueves.

"Los aviones 'cazadores de huracanes' de la Fuerza Aérea consideran que 'Ian' se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro" indicó el Centro Nacional de Huracanes y dijo que la tormenta puede causar "marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones". 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este miércoles por la mañana que el mayor riesgo por el impacto del huracán 'Ian' es desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte. "Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa", dijo DeSantis.

Debido al gran impacto que se espera en el estado, ya se han registrado más de 160 mil clientes sin electricidad, así lo reportó Power Outage US. El director de comunicaciones del condado de Sarasota, Jamie Carson, dijo que en este momento es “la última oportunidad para llegar a los centros de evacuación” y agregó que “de lo contrario, deben estar preparado para refugiarse en sus hogares”. 

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, dijo este miércoles a CNN que el huracán 'Ian' tendrá impactos “catastróficos” y advirtió a las personas que no han evacuado que se aseguren de ponerse a ellos y a sus familias en un lugar seguro.

“Esto va a ser un impacto catastrófico, y no solo donde vamos a ver la tormenta tocar tierra, sino que también estamos muy preocupados por todas las inundaciones tierra adentro porque traerá consigo mucha lluvia y se va a mover lentamente”, dijo. “Lo que significa que las personas que están en el camino experimentarán los impactos durante un largo período de tiempo”.

Con información de CNN.