Donald Trump

Donald Trump enfrentará cargos penales por caso de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels

La decisión del jurado de Nueva York no tiene precedentes, ya que se trata de la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente, o incluso presidente en funciones, enfrentará cargos penales.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 16:13

Un gran jurado de Nueva York votó este jueves 30 de marzo del 2023 a favor de inculpar al expresidente Donald Trump por las acusaciones que ha hecho en su contra la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Esto quiere decir que el magnate enfrentará cargos penales por el caso y será sometido a juicio. Esta decisión es de carácter histórico, pues se trata de la primera vez en Estados Unidos que un expresidente, o incluso presidente en funciones, enfrentará cargos penales.

Stormy Daniels ha dicho que Trump tuvo relaciones sexuales con ella y después la intimidó de diversas maneras para que no revelara lo que ocurrió. La Fiscalía de Manhattan está investigando un presunto plan orquestado por el expresidente para comprar el silencio de la actriz, a quien habría dado 130 mil dólares antes de las elecciones de 2016. 

El pasado 18 de marzo del 2023 Trump advirtió sobre el proceso legal en su contra a través de su plataforma Truth Social. Publicó un mensaje en el que afirmaba que sería "detenido" y que tres días después tendría que comparecer ante un tribunal. Además convocó a protestas para frenar un posible arresto. Sin embargo no ocurrió nada hasta este jueves 30 de marzo. 

Se espera que Donald Trump sea imputado oficialmente en los próximos días. Sin embargo aún no se conocen los cargos exactos que se le imputarán. De acuerdo con lo que han reportado varios medios de comunicación la acusación se presentó sellada y se hará pública en los próximos días. 

¿Donald Trump irá a prisión? Esto sigue en el proceso legal para el expresidente

El siguiente paso para Donald Trump es que deberá comparecer ante el tribunal de Manhattan para que un juez le notifique la acusación. El expresidente será puesto "bajo arresto" momentáneamente, únicamente para ser fotografiado y tomar sus huellas dactilares. A continuación, deberá declararse culpable o inocente de los cargos que se levanten en su contra.

Después la justicia neoyorquina tratará de determinar si Trump es culpable de falsa declaración, una infracción, o de infringir la ley sobre financiamiento electoral. Este último es un delito penal.

De acuerdo con lo que ha delcarado el exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, él se encargó personalmente de pagarle a Stormy Daniels para comprar su silencio. Si el pago no hubiese sido debidamente acreditado, podría resultar en un delito menor por falsificación contable. Sin embargo, también podría haber violado la ley de financiamiento de la campaña electoral, que puede acarrear cuatro años de cárcel.

Según lo que le han dicho expertos legales a la agencia de noticias AFP, no será fácil demostrar esas acusaciones en un tribunal, por lo que por el momento resulta incierto que el expresidente pueda ser condenado a cárcel. Además una eventual condena por la justicia del estado de Nueva York no le impediría presentarse legalmente a la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump acusa "cacería de brujas" en su contra tras conocer que enfrentará cargos penales

Donald Trump no hizo esperar su respuesta a la decisión de presentar cargos en su contra por el caso de Stormy Daniels. De acuerdo con lo quehan reportado varios medios de comunicación tanto el expresidente como su equipo legal fueron informados inmediatamente del resultado de la votación del jurado. 

El expresidente denunció una "persecución política e interferencia electoral" en los comicios de 2024, en los que pretende ser candidato a la presidencia y así regresar a la Casa Blanca. "Estoy seguro de que esta cacería de brujas se volverá violentamente contra Joe Biden", dijo a través de un comunicado.

En su escrito el magnate acusa al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de quien depende su imputación, de ser una "desgracia" y hacer "el trabajo sucio" del presidente Joe Biden.

"Están atacando despiadadamente a mi padre": Eric Trump sobre la decisión de levantar cargos penales contra Donald Trump

Eric Trump, hijo del expresidente, cirticó la decisión del jurado de Nueva York de inculpar a su padre. "Es una mala praxis procesal del tercer mundo. Es un objetivo oportunista contra un oponente político en un año de campaña", escribió en su cuenta de Twitter

Posteriormente Eric Trump declaró al Daily Mail que "están atacando despiadadamente a mi padre porque se atrevió a desafiar a la élite política. Esta es la prueba A de la decadencia del Derecho estadounidense".

"Nadie está por encima de la ley": abogado de Stormy Daniels

El abogado de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels dijo tras darse a conocer la acusación penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump que la decisión del jurado demuestra que "nadie está por encima de la ley"

"La acusación de Donald Trump no es motivo de alegría", tuiteó Clark Brewster, abogado de Stormy Daniels. "Ahora que prevalezcan la verdad y la justicia".