Artemis I

Snoopy será parte de 'Artemis I'. Esta es su misión y todo lo que hará con su flamante traje espacial

Como el 'Artemis I' no llevará pasajeros humanos, Snoopy ayudará a compartir el viaje con el mundo mientras viaja en la cabina con un maniquí y otros dos "pasajeros".
martes, 4 de octubre de 2022 · 14:36

Las misiones espaciales suelen incorporar divertidos muñecos de peluche o juguetes para que al "flotar" le sirva a los tripulantes como un indicador de que han llegado al punto donde ya no hay gravedad. La NASA anunció que el famoso personaje Snoopy será el indicador de gravedad cero de la misión 'Artemis I', la cual es la primera fase de un proyecto para llevar personas a la Luna otra vez.

A través de la cuenta de Twitter de Artemis, la NASA anunció que el tierno personaje pasará "de pilotar una perrera roja a pilotar un cohete a la Luna. Snoopy será el indicador de gravedad cero a bordo de #Artemis I para ilustrar visualmente cuándo la nave espacial ha alcanzado la ingravidez".

El tuit está acompañado de un video corto en el que Jeannie Schulz, esposa de Charles Schulz, el creador de Snoopy y las tiras cómicas de Charlie Brown, anuncia el nuevo papel que tendrá el famoso perrito en la misión. También aparece Barbara Zelon, mánager de comunicaciones de los sistemas de exploración de la NASA, quien dice que la relación entre el personaje y la NASA se remonta a hace unos 50 años, desde los días del Apolo, cuando fue la imagen de una campaña de seguridad espacial de la agencia.

Snoopy indicador de gravedad cero. Foto: Peanuts Worldwide LLC

En el video, Barbara Zelon y Melissa Menta, vicepresidenta de Peanuts, también anuncian un traje espacial que fue diseñado y confeccionado exclusivamente para que Snoopy utilice en la misión 'Artemis I'. Resulta que está elaborado con material de otros trajes espaciales que han utilizado astronautas de la NASA.

El comunicado donde se anuncia la colaboración entre Peanuts y la NASA explica con un poco más de profundidad que los indicadores de gravedad cero son pequeños elementos que se llevan a bordo de las naves espaciales, los cuales proporcionan un indicador visual cuando una nave espacial ha alcanzado la ingravidez de la microgravedad. Como el 'Artemis I' no llevará pasajeros humanos, Snoopy ayudará a compartir el viaje con el mundo mientras viaja en la cabina con un maniquí y otros dos "pasajeros".

El escrito de prensa también incluye un recuento de la relación entre Snoopy y la agencia espacial. Por ejemplo, que tras la campaña de seguridad Charles Schulz creó algunas historietas del tierno perrito en la Luna, que un módulo lunar de mando del Apolo fue bautizado como 'Charlie Brown', que la NASA otorga el premio 'Snoopy' a la seguridad en las misiones y vuelos espaciales, que existió una 'Happy Meal' de McDonald's llamada 'Descubre el espacio con Snoopy', y mucho más.

El astronauta Eugene A. Cernan con una marioneta de Snoopy en 1969. Foto: NASA

"Hoy, la colaboración continúa", escribió la agencia espacial en el comunicado. "Para el vuelo de Snoopy en la misión Artemis I, llevará un traje de vuelo naranja personalizado con guantes, botas y un parche de la NASA".

Este nuevo acuerdo también incluye un conjunto de programas de estudio y videos cortos que Peanuts lanzará para animar a los niños a aprender sobre la gravedad, el trabajo en equipo y la exploración espacial mientras siguen a Snoopy en su viaje espacial. Habrá una tira cómica sobre el viaje que hará Snoopy en 'Artemis I', Apple TV+ estrenará una nueva temporada de 'Snoopy en el espacio' y, por si fuera poco, el muñeco de Snoopy con su flamante nuevo traje espacial saldrá a la venta en forma de peluche y pines.

Es importante recordar que la misión 'Artemis' tiene como objetivo llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna y liderar los siguientes pasos de la exploración humana para futuras misiones a Marte. 'Artemis I', la misión donde participará Snoopy como indicador de gravedad cero, preparará el camino para una serie de misiones cada vez más complejas para establecer una presencia a largo plazo en la Luna en los próximos años.