Día Internacional de la Dislexia

¿Qué es la dislexia y cómo puedo identificarla?

Aprende sobre esta discapacidad en el Día Internacional de la Dislexia, conoce sus características y cómo identificarla.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 09:59

El Día Internacional de la Dislexia pretende visibilizar las dificultades específicas del aprendizaje para una persona con esta discapacidad. La Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) junto a la Federación Española de Dislexia (FEDIS) crearon la campaña “Unidos por la Dislexia”, en 2008, para concientizar sobre esta condición.

Desde entonces la asociación comenzó a celebrar este día el jueves de la primera semana de octubre. Desde 2021, la Asamblea General de la Asociación Europea de Dislexia, acuñó el 8 de este mes como el Día Internacional de la Dislexia

La dislexia

Entre el 5% y el 15% de la población estadounidense padece de esta condición, lo que representa alrededor de 14.5 a 43.5 millones de personas

Durante muchos años, las personas con dislexia fueron catalogadas como "tontas" o "perezosas", hasta que se determinó que se trata de un trastorno con bases biológicas. Es una condición que puede afectar a cualquier persona; aquellas que lo padecen pueden ser tan inteligentes o brillantes como cualquier otra no disléxica. 

Tanto sólo en los Estados Unidos, el 36% de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje en etapa secundaria prefieren desertar al no existir la información necesaria, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) y otras entidades de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del gobierno estadounidense apoyan la investigación de la dislexia a través de subvenciones a las principales instituciones de investigación de todo el país.

Las investigaciones actuales pretenden centrar en el desarrollo de técnicas para el tratamiento y diagnóstico de la dislexia. Aumentar la comprensión sobre sus origen, y las posibles bases genéticas o biológicas de este tipo de discapacidades del aprendizaje, ayudarán a entender a los más de 43.5 millones de personas que lo sufren en el país

¿Qué es la dislexia? 

Se trata de una discapacidad de aprendizaje que afecta la capacidad de lectura de una persona. Todas y cada una de ellas tienen una 'inteligencia normal', pero leen a niveles significativamente más bajos que cualquier otra persona, según el NINDS

Para una persona disléxica, la conexión entre sonido, letras, símbolos, orden correcto, conjunción de palabras y párrafos, representa un reto al momento de leer o escribir. 

"Las personas con dislexia tienen problemas para hacer coincidir las letras que ven en una página con los sonidos que hacen estas. Y cuando tienen problemas con ese paso, todos los demás pasos son más difíciles", describe The Yale Center for Dyslexia and Creativity

Los niños y adultos con esta condición tienen dificultades para leer, deletrear palabras o aprender un segundo idioma, entre otros desafíos. Sin embargo, son pensadores muy "rápidos y creativos" con fuertes habilidades de razonamiento. 

En individuos de edad adulta, la dislexia ocurre a raíz de una lesión cerebral o en el contexto de una demencia; a diferencia de los niños o adolescentes que lo desarrollan a temprana edad. La dislexia puede heredarse, pues lo estudios científicos determinaron que hay varios genes que predisponen a una persona a padecerla.

Es más común de lo que se cree, pues afecta al 20 por ciento de la población y representa del 80 al 90 por ciento de todas las personas con problemas de aprendizaje. La ciencia e investigación han logrado brindar una base neurológica que sustente el por qué leer con fluidez es una lucha constante para las personas con este padecimiento.

Lamentablemente no tiene cura, pero esto no quiere decir que una persona con dislexia no pueda alcanzar el éxito en cualquier ámbito de su vida. 

¿Cómo puedo saber si tengo dislexia? 

La Asociación Internacional de la Dislexia presenta un cuestionario rápido que ayuda a las personas a identificar si la padecen. Según el Dr. Fran Levin Bowman y el Dr. Vincent Culotta, estas son algunas las características de una persona con esta discapacidad. 

1.- Lectura lenta 

2.- Problemas de aprendizaje en etapas escolares 

3.- Suelen leer algo de dos a tres veces para comprender 

4.- Incomodidad al leer en voz alta 

5.- Omiten, trasponen o agregan letras al leer o escribir 

6.- Sensación de faltas ortográficas aún después de una revisión 

7.- Dificultad para pronuncia palabras poco comunes con varias sílabas al leer 

8.- Dificultad para aprender un idioma 

9.- Evitan proyectos de trabajo o curos que requieren una lectura extensa. 

En caso de identificar siete o más de estas características, es posible que una persona tenga dislexia. Se recomienda acudir con un especialista para una evaluación formal.