Biología

Científicos utilizan células madre para crear embriones sintéticos de ratón

Los expertos creen que esto puede sentar las bases para la creación de embriones humanos de este tipo.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 17:59

Un grupo de científicos creó los primeros embriones sintéticos de ratón a partir de células madre. Los embriones realizados son el ejemplo perfecto de un ejemplar natural después de ocho días y medio de la fecundación, para éste no se necesitaron espermatozoides, óvulo o útero de una madre. 

Los investigadores esperan que estos embriones sintéticos ayuden a comprender las primeras etapas del desarrollo y estudiar los mecanismos que subyacen a las enfermedades sin la necesidad de utilizar otros animales para experimentar en un laboratorio. Los estudiosos apuntaron que es posible que este avance evolucione y en un futuro se puedan sentar las bases para la creación de un embrión sintético de humano en el futuro. 

"Estamos sin duda ante una nueva revolución tecnológica, todavía muy poco eficiente... pero con un enorme potencial", dijo Lluís Montoliu, profesor de investigación del Centro Nacional de Biotecnología de España, que no forma parte del estudio, vía AP. "Recuerda a avances científicos tan espectaculares como el nacimiento de la oveja Dolly y otros”. 

Magdalena Zernicka-Goetz del Instituto Tecnológico de California, y una de las autoras de este estudio publicado en la revista Nature, afirmó que una de las razones por las que se desea indagar en las primeras etapas del desarrollo embrionario es conocer por qué la mayoría de los embarazos humanos se pierden durante un etapa temprana. Además de la razón por la cual los embriones creados para la fertilización in vitro no se implantan ni se desarrollan hasta en un 70% de los casos.

También añadieron que el estudio con embriones sintéticos es una alternativa para aquellos expertos que no cuentan con la posibilidad de adquirir un embrión humano para investigación. Sin embargo, los científicos se topan con muchas limitaciones éticas, por lo que los modelos sintéticos son una alternativa a estas cuestiones. 

Los embriones sintéticos están realizados a partir de una combinación de células madre de ratón. Con la unión de tres tipos particulares de organismo unicelular, los científicos lograron obtener varias pruebas de embrión, que si bien en sus primeros intentos no eran perfectos, alcanzaron cierta similitud con los reales. En ellos se puede observar una estructura parecida al corazón y a la cerebro, lo que les permitió estudiar las primeras facetas de desarrollo en estos órganos. 

Tanto Zernicka-Goetz y Jacob Hanna, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, autora de otro estudio similar, señalaron que en su próximo intento, tratarán de que los embriones superen los ocho días y medio de desarrollo, con el objetivo de que llegue a los 20 días, lo que completa el ciclo de crecimiento para un embrión en los ratones. Después de los 11 días, el embrión necesitará un placenta, por lo que también se trabaja en ese factor. 

"Creemos que podremos hacer que superen el obstáculo, por así decirlo, para que puedan seguir desarrollándose", dijo Gianluca Amadei, coautor del artículo de Nature con sede en la Universidad de Cambridge

Los investigadores no negaron la posible creación de embriones humanos sintéticos, pero sí tomará mucho tiempo. Este trabajo representa un gran problema ético, pues además de existir normas como “la regla de los 14 días” para el cultivo de embriones humanos, expertos dicen que se debe considerar el impacto social de estos experimentos antes de que se realicen.

Los científicos subrayan que cultivar un bebé a partir de un embrión humano sintético no es posible ni se está considerando.

"La perspectiva de este informe es importante ya que, sin ella, el titular de que se ha construido un embrión de mamífero in vitro puede llevar a pensar que pronto se podrá hacer lo mismo con humanos", dijo  Alfonso Martínez Arias, biólogo de la Universidad Pompeu Fabra de España, cuyo grupo ha desarrollado modelos alternativos de desarrollo animal basados en células madre.