Salud

Las personas no fumadoras podrían desarrollar cáncer de pulmón con sólo respirar aire contaminado, dice estudio

Un nuevo estudio realizado por el Instituto Francis Crick en Londres, apunta que las altas concentraciones de contaminantes en el aire podrían causar cáncer.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 19:48

Un nuevo estudio sugiere que la contaminación en el aire puede causar cáncer de pulmón en personas que jamás en su vida han fumado un cigarrillo. La investigación encontró que el exponerse a un cierto tipo de partículas suspendidas en el aire, podría promover el crecimiento de células en los pulmones, que contienen agente mutantes que causan cáncer. 

Científicos del Francis Crick Institute en Londres apuntaron que en realidad la contaminación del aire despierta estas células viejas y dañadas

Según las estadísticas de la investigación, al menos una de cada diez personas adquieren cáncer de pulmón a causa de la contaminación en el aire dentro del Reino Unido. Mientras que otra estimación arroja que alrededor de seis mil personas fallecen a causa de este cáncer cada año, con una incidencia ante la exposición de los contaminantes en el aire. 

A nivel mundial, más de 300 mil muertes por cáncer de pulmón se atribuyeron a la exposición de las partículas PM2.5, causantes de este cáncer según el estudio. 

¿Cómo ocurre esto?

Las personas que adquieren cáncer de manera 'convencional' comienzan con una célula sana, que durante el proceso de la enfermedad comienza a mutar en su código genético hasta esparcirse y crecer sin control por todo el cuerpo. Pero existe un problema, hay mutaciones cancerígenas que ocurren en tejidos completamente sanos y sustancias que causan esta enfermedad, incluidas las de la contaminación en el aire, no parecen dañar el ADN de las personas afectadas. 

La investigación presenta una idea diferente. Dicen que el daño ya está en el ADN de cada una de nuestras células, y en la medida que crecemos, sólo se necesita de un factor extra para activar el agente cancerígeno dentro de nuestra célula. 

“Las células con mutaciones que causan cáncer se acumulan naturalmente a medida que envejecemos, pero normalmente están inactivas. Hemos demostrado que la contaminación del aire despierta estas células en los pulmones, animándolas a crecer y potencialmente formar tumores", explica el autor principal del estudio, Charles Swanton

El estudio menciona que es común que las personas fumadoras y otros agentes ambientales como la luz ultravioleta, dañen la estructura genética de nuestras células y causan mutaciones que provocan que el cáncer inicie y se esparza. Pero inicialmente no se encontró evidencia de que la contaminación en al aire reaccione de manera similar con el ADN, hasta que los científicos encontraron una respuesta diferente. 

Detectaron que las partículas PM2.5, que según los expertos mide alrededor del 3% del ancho de un cabello humano, son las causantes de una inflamación pulmonar, que puede provocar esta enfermedad. La inflamación despierta algunas células que tienen ese agente cancerígeno 'dormido' causado por una mutación. Este ambiente incentiva que estos organismos crezcan y formen tumores

Para llegar a esta determinación, los científicos estudiaron el cáncer de pulmón mutante del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). La mutación del gen EGFR se encuentran comúnmente en personas que nunca han fumado. Con datos de de más de 400 mil personas en el Reino Unido y países asiáticos, hallaron que las personas que viven en ciudades muy contaminadas tiene una tasa más alta de cáncer de pulmón EGFR

La directora ejecutiva de Cancer Research UK, Michelle Mitchell, dijo que estos descubrimientos están cambiando las perspectiva que se tenía sobre el cáncer en personas que nunca han fumado. 

""Solo al mejorar nuestra comprensión fundamental de la biología del cáncer de pulmón podremos ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento, independientemente de si el cáncer de pulmón de alguien es causado por fumar, la contaminación del aire o alguna otra cosa", dijo Mitchell