Discord

Discord colabora en investigación por la filtración de documentos clasificados en USA

Discord, la aplicación de mensajería instantánea y chat de voz, colabora con las autoridades estadounidenses por la filtración de documentos clasificados sobre la guerra en Ucrania.
viernes, 14 de abril de 2023 · 16:12

Discord, la aplicación de mensajería instantánea y chat de voz, se colocó en el centro de una investigación federal por la filtración de documentos clasificados de seguridad nacional, relacionados con la participación de los Estados Unidos en la guerra en Ucrania. 

La red social declaró que se encuentran en cooperación con las fuerzas de seguridad por la difusión de este contenido en su propia red. El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, identificado como Jack Teixeira, habría publicado información transcrita y fotografías con datos relevantes de índole militar en un grupo de chat al que pertenecía. Durante varios meses, el implicado solía publicar contenido sobre armas, videojuegos y memes, hasta que decidió compartir esto datos en la aplicación. 

Discord, donde más de 150 millones de usuarios se comunican al mes, según el confundador Jason Citron, es un sitio de reunión para jugadores en línea. Un foro de intercambio de mensajes, llamadas y comunicación al que se puede acceder a través de dispositivos móviles, ordenadores y consolas de videojuegos. Permite a los usuarios crear 'servidores' por invitación y la formulación de subcanales de comunicación vía texto, voz o video. 

Los usuarios pueden crear 'servidores' con amigos o gente cercana, usuarios que conocen en la vida real. Otros pueden unirse a servidores y comunidades aún más grandes, abiertas a cualquier usuario dentro de la apliación. 

En este sentido, Jack Teixeira presuntamente utilizó un grupo en Discord llamado 'Thug Shaker Central', donde decenas de miembros hablaban sobre armas y memes o comentaban chistes de índole racista. El grupo también incluía debates sobre guerras en la que se habló sobre la invasión de rusia a Ucrania. En esa discusión, un usuario conocido como "el O.G." publicó durante meses material que, según él, era clasificado. 

Según las declaraciones de un miembro del grupo, el acusado transcibió la información obtenida en documentos digitales, pero ante la incredulidad de los demás usuarios, decidió publicar las fotografías filtradas donde se muestran reportes militares totalmente confidenciales, impresos y postrados sobre un escritorio. El contenido pasó del grupo a otros canales con mayor número de usuarios. 

El hombre de 21 años , miembro de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts, poseía una especialidad en "sistemas de transporte cibernético". Fue delegado como el informático responsable de la protección de un red de seguridad con contenido clasificado. Aún se desconoce por qué decidió compartir tales archivos. 

Actualmente posee una acusación por la sustracción no autorizada de información de la defensa nacional, según el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick GarlandTeixeira fue detenido esta semana y este viernes se presentó a un tribunal por la imputación de los cargos.