USA

Conoce todos los detalles sobre la filtración de documentos confidenciales en USA

Decenas de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos revelaron el presunto papel del país en la guerra en Ucrania y la recopilación de datos sobre otras naciones, incluidas las de sus propios aliados. ¿Qué dicen estos archivos?
miércoles, 12 de abril de 2023 · 18:16

Decenas de documentos confidenciales pertenecientes al gobierno de los Estados Unidos fueron filtrados y difundidos en internet. La mayoría de ellos revelaron el presunto papel en activo del país nortemericano sobre la guerra en Ucrania y la recopilación de datos respecto a otras naciones, incluidas las de sus propios aliados. 

Este acto fue considerado como un "riesgo" para la seguridad nacional, por lo que el Departamento de Justicia y el Pentágono abrieron una investigación penal para resolver el caso. La mayoría de la información develada en tales archivos no fue confirmada por USA o verificada de inmediato. 

Las autoridades estadounidenses también expresaron su preocupación ante la potencial desinformación que podría provocarse con la manipulación de estos documentos. En una versión manipulada se afirmó que las pérdidas del ejercito ucraniano habrían sidomayores que las rusas por el conflicto bélico entre ambos países.

En otro aparentemente original, se realizó un balance el conflicto en Ucrania hasta el primero de marzo de 2023, por lo que se reportaron pérdidas en Rusia de entre 35 mil 500 y 43 mil 500 personas, frente a las 16 mil y las 17 mil 500 de Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin habría perdido hasta 150 aviones y helicópteros, frente a 90 más de Zelenzky

En dos documentos fechados el 28 de febrero, detallaron sobre la vulnerabilidad de las defensas aéreas en Ucrania, lo que hasta ahora había jugado un papel importante en la defensa contra los rusos. La capacidad de Kiev para mantener estas defensas a mediano alcance en la línea de frente "se reducirá a cero para el 23 de mayo", indicaron.

A su vez, los ucranianos podrían quedarse sin municiones para el 90% de las armas de mediano y larga alcance para finales de marzo y principios de mayo. Un alianza con aliados y socios para el reabastecimiento de estos insumos ya habrían sido prometidos. 

Según un documento sin fecha, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habría comunicado ante su general de mayor rango acerca de la falta de misiles de largo alcance del ejército ucraniano, los cuales permitirían atacar directamente a las fuerzas enemigas en territorio ruso. A finales de febrero, el presidente habría sugerido utilizar drones para llevar a cabo un ataque de este tipo.

Esta información podría indicar que Estados Unidos está monitoreando a su aliado, lo que podría explicar en parte la renuencia del país norteamericano a proporcionar armas de mayor alcance a Ucrania, que ha estado solicitando. Sin embargo, es importante destacar que la duda estadounidense existía antes del intercambio mencionado.

También se reveló que los líderes del Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, instaron a los funcionarios de la agencia y a ciudadanos comunes a protestar contra una reforma judicial impulsada por el gobierno de Israel. La interceptación de comunicaciones electrónicas que dio lugar a esta información apunta a posibles operaciones de espionaje de Estados Unidos contra un país aliado.

En un segundo documento, se detalló una conversación entre dos funcionarios de Corea del Sur el 1 de marzo, en la que el consejo de seguridad nacional surcoreano expresó preocupación por la posible transferencia de ciertas municiones ordenadas desde Seúl a Kiev por parte de Estados Unidos. Esto habría violado la política de Corea del Sur de no proporcionar ayuda letal a Ucrania, cuyas fuerzas enfrentan una escasez crítica de municiones.

La revelación sugiere nuevamente que Washington podría estar espiando a un aliado cercano, lo que ha desencadenado críticas y demandas de investigación por parte de la oposición en Corea del Sur. La oficina del presidente ha negado las acusaciones de espionaje. 

En otro informe fechado el 27 de febrero se examinaron los vuelos de vigilancia realizados en el Mar Negro por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la OTAN, mediante drones y aviones tripulados, desde finales de septiembre hasta finales de febrero. Alrededor de dos semanas después de la fecha de este documento, el ejército de Estados Unidos acusó a Rusia de interceptar y dañar uno de sus drones MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro, mientras Moscú negaba la acusación.

Con información de AFP