Celebridades

Sean Penn presta su Óscar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy: "Cuando ganes, puedes llevarlo de vuelta a Malibú"

El acto de 62 años y ganador de dos premios Oscar, le otorgó al mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy una de sus estatuillas como símbolo de apoyo y fe en la victoria contra la invasión rusa.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 20:00

El actor Sean Penn le prestó uno de sus dos premios Oscar al presidente de UcraniaVolodymyr Zelenskyy, como un gesto de apoyo y aliento hacia la nación de Europa occidental. "Cuando ganes, puedes llevarlo de vuelta a Malibú", dijo Penn

A través de la oficina de Zelenskyy se publicó un video del encuentro donde se apreció a Penn ingresar a la sede del presidente Volodymyr en la capital de Kyiv y entregarle uno de dos premios Oscar que el actor ha ganado.

El protagonista de la película 'Milk' llegó a Ucrania para realizar un documental sobre la invasión rusa al país; esta es la tercer ocasión que visita tierra ucranianas desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. El presidente tuiteó que el Oscar era "un símbolo de fe en la victoria de nuestro país".

Penn, conocido tanto por su activismo político como por sus numerosas películas, abandonó Ucrania en marzo de este año mientras aún filmaba el documental sobre el conflicto. El histrión de 62 años le dijo a Zelenskyy que cada vez que sale de Ucrania se siente "como un traidor"

"Es una tontería simbólica", dijo Penn. "Pero si sé que esto está aquí contigo, me sentiré mejor y más fuerte para la lucha", dijo el actor mientras sacaba la estatuilla de una mochila negra y la colocaba en una gran mesa de madera frente a Zelenskyy. "Cuando ganes, podrás llevarla de vuelta a Malibú. Porque me siento mucho mejor sabiendo que hay un trozo de mí aquí".

El presidente ucraniano se negó al principio pero después aceptó la estatuilla y bromeó al respecto: "tenemos que ganar, rápido". No está claro cuando se originó el encuentro ni cuál fue el Oscar que dejó Penn, el que ganó en 2003 por 'Mystic River' o el de 2008 por 'Milk'. 

Zelenskyy no quiso quedarse atrás y otorgó a Penn el premio a la Orden del Mérito de Ucrania, una insignia que se concede a los ciudadanos por sus destacados logros en economía, ciencia, cultura o trabajo militar o político. El galardón creado por el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma en 1996, ha sido entregada a distinguidos académicos, escritores y comandantes militares de la época soviética. 

Los funcionarios del Kremlin agregaron previamente a Penn y al también actor Ben Stiller a la 'lista de exclusión' de Rusia, lo que significa que ahora tienen prohibido ingresar al país.

El video completo que se difundió por la oficina del Presidente, mostró a Penn Zelenskyy en un paseo por la Plaza de la Constitución, frente al edificio del parlamento ucraniano y el palacio presidencial, donde se encuentra un pasillo llamada el 'Paseo de los Valientes', donde yacen decenas de placas con los nombres de varios líderes mundiales que mostraron solidaridad con Ucrania. 

STR (AFP)

El paseo que se inauguró el pasado mes de agosto tiene una placa cuadrada y grabada con el nombre de Sean Penn con fecha del 24 de febrero de 2022, cuando inició la guerra. 

Penn le dijo al mandatario ucraniano que sólo había tres lugares en la Tierra que consideraba su gran fuerte de orgullo, el primero "donde nació mi hija, el lugar donde nació mi hijo y justo aquí. Gracias"