Discos Históricos

'Origen': el álbum de Dulce María que su disquera se negó a lanzar

Hace un año la cantante logró lanzar su álbum más experimental hasta el momento, después de cuatro largos años de espera.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 16:28

Dulce María es una cantante y actriz mayormente conocida por interpretar a 'Roberta Pardo' en la telenovela 'Rebelde', de la cual se desprendió el exitoso grupo RBD. Sin embargo, desde 2009 la artista ha seguido su camino en solitario en la música, contando ya con cuatro álbumes de estudio publicados. 

El año pasado lanzó 'Origen', una producción que marca un rumbo diferente en su carrera pues el estilo musical es muy diferente a sus anteriores trabajos y es la primera vez que Dulce realiza un álbum de manera independiente.

Originalmente se planeaba que el material viera la luz en 2018 e incluso realizó un concierto previo al lanzamiento en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Sin embargo, ese mismo día anunció que se retrasaría el lanzamiento debido a decisiones de su entonces disquera. 

Después de cuatro largos años de espera, Dulce María publicó su álbum de manera digital el 22 de octubre de 2021, llegando a los primeros lugares de ventas en diferentes países y teniendo un gran recibimiento por sus fanáticos, quienes aplaudieron el concepto del disco. 

"Durante años he entregado mi corazón, mi tiempo y todo lo que soy en el escenario interpretando o contando historias de alguien más, necesitaba hacer una pausa y recordar porque comenzó este viaje, necesitaba reencontrarme y rescatar mis sueños, contar mis historias. Necesitaba regresar al origen", declaró Dulce María con respecto al álbum. 

Todas las canciones son composiciones de Dulce María y fueron escritas en diferentes momentos de su vida y carrera. Muchas de ellas son descartes de otros álbum, pues no lograron quedar en el corte final debido a que no eran "suficientemente comerciales".  El sonido se ve fuertemente influenciado por el folk, pero mantiene una esencia pop en todo el material.

Dulce María estuvo involucrada completamente en el proyecto, desde la producción creativa, los arreglos musicales, el arte del álbum y el concepto. Durante la pandemia de Covid-19 se fueron publicando algunos temas de manera periódica que finalmente vieron la luz en el álbum. 

La cantante expresó que el diseño, las fotografías y el vestuario reflejan la época en que se originó la humanidad, los comienzos de la civilización y las raíces de las que cada individuo es descendiente. Próximamente su publicará la versión 'Deluxe' del álbum aunque aún no se tiene fecha de publicación.

Puedes escuchar 'Origen' a continuación.