Discos Históricos

Paulina Rubio cumple 30 años de ser 'La Chica Dorada'. Recuerda su primer álbum

Hace 30 años Paulina Rubio comenzó su carrera como solista, ante todo pronóstico en contra, la cantante logró consolidarse como una de las figuras del pop en español más importantes.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 12:51

Paulina Rubio es una cantante que siempre da de qué hablar ya sea por su música o por las diferentes polémicas en las que se ve envuelta. Su paso en la música no ha dejado indiferente a nadie y desde su salida de 'Timbiriche' se dedicó a forjar una carrera en solitario que hoy en día cuenta ya con 30 años.

Corría el año de 1992 cuando Paulina lanzó su primer álbum titulado 'La Chica Dorada', apodo que hasta la actualidad conserva y que le ayudó a forjar su imagen en los medios. El disco gozó de gran éxito y aunque su esencia es el pop, incorporó géneros revolucionarios de la época como el new jack swing, new wave y pop rock, además de incluir un par de baladas románticas.

Antecediendo el estreno del primer sencillo promocional, Paulina Rubio realizó una campaña publicitaria para presentar el concepto del álbum y dar a conocer el nombre del proyecto. Ella explicó que la estética de 'La Chica Dorada' se englobaba en un maquillaje muy de los años 60 y los atuendos siempre de color dorado, dándole un aire de una diva de de la época del cine clásico de Hollywood.

El álbum, que contiene  inspiraciones de Miguel Bosé, Los Beatles, David Bowie y Marilyn Monroe, marcó uno de los debuts femeninos más exitosos de la música latina. Recibió reseñas positivas por la crítica profesional quienes mencionaron "una propuesta musical arriesgada que trasciende" y alabaron la manera en la que mezcló varios estilos musicales dentro del género pop.

El disco, grabado en España, logró el número 1 en México, Colombia, Guatemala y Chile. Se desprendieron cuatro sencillos que llegaron a importantes lugar en las listas de popularidad. El tema 'Mío' se convirtió en el primer gran éxito de Paulina y le siguieron temas como 'Amor de Mujer' y 'Sabor a Miel'.

Para financiar el álbum Susana Dosamantes, mamá de Paulina, vendió su casa, automóviles, joyas y cosas de valor para llevarse a su hija a España para grabar el álbum con grandes compositores y productores.

Esta producción le valió a Paulina  más de 15 premios, entre ellos cinco a mejor artista revelación. Como parte de la promoción, Rubio se embarcó en su primera gira solista, a la cual nombró 'La Chica Dorada Tour' y con la que el visitó las principales ciudades de México, Ecuador y Chile. 

'La Chica Dorada' recibió en México certificación de triple disco de oro por vender 350 mil copias y ha sido certificado tres veces oro en México, una vez certificado oro en Guatemala, Perú y Colombia y se estima que ha vendido 2.1 millones de copias.