The Crown

'The Crown’: ¿Qué es el Síndrome de la Reina Victoria que se menciona en el primer capítulo de la temporada 5?

La quinta temporada de 'The Crown' llegó a Netflix y con ella las preguntas sobré que es realidad y qué es ficción.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 14:52

'The Crown' ha llegado a Netflix con su quinta temporada, la trama de esta entrega se centra en los complicados años 90 que vivió la corona británica. 

En el primer episodio hacen referencia a una peculiar frase que aparece en una encuesta publicada en el 'Sunday Times' a partir de un artículo sobre la Reina Isabel II. Se dice en el texto que la monarca puede sufrir del 'síndrome de la Reina Victoria'. Pero ¿qué significa esto?

En los años noventa, la monarca llevaba ya alrededor de 40 años en el trono, por lo que a la publicación le pareció una buena idea realizar una encuesta al pueblo británico acerca de lo que pensaban de la Reina. Muchos de los adjetivos no fueron favorables para 'su majestad' pues la calificaron de "irrelevante y vieja". 

Los resultados arrojaban que casi el 50% de la población pensaba que Isabel II debió haber abdicado en aquel momento. Se dice que la encuesta fue orquestada por Carlos, como una estrategia con la finalidad de que su madre renunciara al puesto y él finalmente pudiera subir al trono como rey.

¿Qué es el síndrome de la Reina Victoria?

Esta frase tiene origen en la reina Victoria de Inglaterra, quien reinó de 1837 a 1901, quien al igual que Isabel II tuvo uno de los reinados más longevos en la historia.

Como se da a entender en la serie, se refiere a aquel monarca que ha pasado un gran periodo de tiempo en el trono y debido a su edad ya no representa el pensamiento e ideales del pueblo, por lo que no está en sintonía con sus súbditos.

Los 10 nuevos episodios de la nueva temporada de 'The Crown' están ya disponibles en Netflix.