Comprometido con la Causa

¿Qué papel cumple Leonardo DiCaprio en la ONU? Conoce todo sobre su activismo por el cambio climático

Leonardo DiCaprio tiene un cargo honorario en Naciones Unidas que le fue otorgado gracias a su activismo ambiental. En la nota te contamos todo sobre esta faceta del actor.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 17:00

Leonardo DiCaprio es un actor mundialmente reconocido. A menos que vivas debajo de una piedra lo reconoces por sus papeles en 'Titanic', 'Inception', 'El Lobo de Wall Street' y 'El Renacido', por esta última se ganó el Óscar a mejor actor. Pero también tiene una faceta como activista ambiental que lo ha llevado a viajar a través del mundo, hacer varios documentales e incluso ser nombrado embajador de la ONU.

Foto: Dan Winters

Fundación Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio creó esta fundación en 1998, cuando apenas tenía 24 años de edad. Su objetivo es “preservar la biodiversidad de la Tierra, a través de proyectos que protegen la vida silvestre, e implementar estrategias para resguardar los ecosistemas amenazados.”

La organización trabaja en cuatro áreas, a las que destina todas sus donaciones: 

  • Conservación de zonas silvestres
  • Conservación de los océanos
  • Cambio climático
  • Derechos indígenas
  • Transformando California
  • Soluciones innovadoras

Algunos de los proyectos a los que ha contribuido la Fundación Leonardo DiCaprio son:

  • Protección de los tigres en peligro extinción en Nepal. 
  • Salvar el bloque más grande de Sumatra.
  • Proteger los océanos a través de la detención de la sobrepesca y las reservas marinas.
  • Salvar los tiburones por medio de la ejecución de las restricciones internacionales sobre cinco especies amenazadas.
  • Proteger a la Antártida a través de una subvención a la Alianza del Océano Antártico.
  • Asegurar el acceso al agua limpia con una subvención a la organización Concern Worldwide.

Además del trabajo en su fundación Leonardo DiCaprio creó Earth Alliance en 2019 junto con los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Sheth.

Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el cambio climático

En 2014 Leonardo DiCaprio fue nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el cambio climático. Este es un cargo meramente honorífico que otorga la ONU. 

Cuando se le otorgó el cargo el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que Leonardo DiCaprio "es una voz creíble en el movimiento ecologista, y tiene una plataforma importante para amplificar su mensaje, por este motivo me complace que haya aceptado sumar su voz a los esfuerzos de la ONU para combatir el cambio climático".

Leonardo DiCaprio en Naciones Unidas. Foto: Naciones Unidas

Documentales y películas

'Before the Flood' es un documental que Leonardo DiCaprio hizo en colaboración con National Geographic. El actor viaja por el mundo para conversar con líderes políticos, científicos y activistas sobre el tema.

Leonardo DiCaprio también partició y produjo en documental 'Ice on Fire', en el que activistas y científicos analizan las causas y soluciones de las crisis climáticas.

Aunque no es de carácter documental, Leonardo DiCaprio produjo y actuó para Netflix la película 'Don't Look Up' ('No miren arriba' en español). La trama trata de un par de científicos que intentan advertir sobre el inminente impacto de un asteroide contra la Tierra, pero todos ignoran la crisis. Es de conocimiento publico que la cinta es una metáfora sobre las crisis climáticas.

Estilo de vida

Leonardo DiCaprio ha intentado siempre llevar un estilo de vida amigable con el ambiente para predicar su causa con el ejemplo. Por ejemplo, el actor asegura que todas sus propiedades tienen paneles solares y cuentan con certificación LEED, una iluminación mucho más sostenible que la tradicional. Es sabido que no viaja en jets privados, sino en vuelos comerciales, con la intención de disminuir su huella de carbono. También procura utilizar solo vehículos eléctricos y patrocina la Fórmula E.