Discos Históricos

'Extranjera', el primer álbum de Dulce María, cumple 12 años. Te contamos su historia

Un día como hoy la ex RBD lanzaba su primer material discográfico que llegó a convertirse en disco de oro en Brasil.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 16:22

Dulce María se dio a conocer mundialmente gracias al fenómeno de la agrupación RBD. Sin embargo, no fue ahí donde inició su carrera musical, pues desde pequeña ya había formado parte de otros grupos aunque no de tal magnitud como sí lo fue con sus otros cinco compañeros. 

Una vez que RBD terminó cada uno tomó un rumbo en solitario. En el caso de Dulce fue muy claro lo que quería hacer: música. El 9 de noviembre de 2010 lanzó 'Extranjera: Primera Parte'. Se trató de un EP que consta de siete canciones que más tarde se convertirían en un álbum completo de 14 temas. 

El disco también fue lanzado en Estados Unidos y Europa, donde obtuvo un buen rendimiento comercial en las listas de ventas de Croacia, Estados Unidos, España y Polonia, mientras que en Brasil tuvo tal éxito que llegó a convertirse en Disco de Oro. 

'Extranjera' contó con tres sencillos para su promoción. El primero fue 'Inevitable', que fue un éxito en la radio. Le siguió 'Ya No', un cover de la canción interpretada por la reina del tex-mex Selena. Mientras que el último fue la balada 'Ingenua', un tema que se ha colocado como favorito de sus seguidores. 

Con respecto al álbum Dulce María ha declarado: "agradezco cada canción,cada concierto, cada viaje,cada detalle de mis fans todo su amor y apoyo y agradezco también a todos los que han pasado por mi carrera para que esto haya sido posible.. a mis fans por su pasión, su amor y por creer en este sueño y dejarme ser parte de sus vidas con mi música. Y a Dios por permitirme seguir expresándome a través de lo que amo que es la música y el arte". 

Dulce María se vio involucrada en la creación del álbum y se acreditó como compositora de cinco de las canciones incluidas. En cuanto al título, ha dicho que decidió nombrarlo así debido a que no se sentía parte de ningún lugar, más bien como una 'extranjera'.

Como parte la promoción del disco la cantante se embarcó en una gira titulada 'Extranjera On Tour' con el que recorrió varias ciudades de México y visitó países como Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador.