Juicio Alec Baldwin

Juicio Alec Baldwin: todo lo que debes saber sobre el caso y la película 'Rust'

Conoce todos los detalles sobre el juicio de Alec Baldwin, el actor que mató accidentalmente a la directora de fotografía de la película 'Rust', Halyna Hutchins. Además de las más recientes actualizaciones sobre la reanudación de la película.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 14:22

Alec Baldwin, quien habría disparado accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, en el set de grabación de la película 'Rust' durante 2021, enfrenta una serie de acusaciones legales después de que la cineasta falleciera por dicha detonación. 

Todo ocurrió en un rancho a las afuera de Santa Fe, Nuevo México, el 21 de octubre de 2021. Baldwin apuntaba con un arma a Hutchins, durante algunas pruebas de cámara para la película. El actor accionó el arma y terminó por quitarle la vida a la mujer de 42 años, además de herir al director Joel Souza. 

Baldwin y el especialista en armas Mary Carmack-Altwies fueron acusados formalmente de homicidio involuntario, de acuerdo con documentos judiciales emitidos a finales de enero del 2023. La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, presentó dichas acusaciones y señaló a ambos como aquellos que supervisaron las las armas en el set del western y esbozó evidencia de que se evadieron repetidamente algunos estándares de seguridad para el uso de estas armas

A mediados del año pasado, el FBI aseguró que el "no podía dispararse sin apretar el gatillo mientras los componentes internos en funcionamiento estaban intactos y funcionales". Baldwin aseguró en una entrevista con ABC News que no apretó el gatillo, dijo que el arma en realidad no debía estar cargada y que se le informó que "era segura", inclusive la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México respaldó su afirmación luego de una autopsia y varias revisiones conforme a la ley, calificando los sucesos como un "accidente". 

En noviembre del 2022, Baldwin demandó a las personas involucradas en el manejo y suministro del arma cargada que usó cuando disparó al interior de una pequeña iglesia de madera, parte del set de 'Rust'. En un cruce legal, la supervisora de guión Mamie Mitchell demandó al también productor de la película, a la productora y a muchos otros involucrados por agresión y negligencia

No fue hasta incios de este año, que los fiscales de distrito sopesaron la imputación del delito por homocidio involuntario para Baldwin. Las autoridades continuaron con señalamientos sobre 'negligencia' dentro del set y terminaron por acusar al actor por tales delitos. 

La Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de Nuevo México impuso la multa máxima contra Rust Movie Productions, con base en una narrativa por fallas en la seguridad, el testimonio de los gerentes de producción quienes tomaron ninguna o "medidas limitadas" para abordar las fallas que llevaron al disparo de la munición. La multa de 137 mil dólares estipuló que los gerentes no siguieron los protocolos estándar dentro de la industria para el uso de armas de fuego. 

Alec Baldwin después del disparo.

Alec Baldwin podría pasar menos tiempo en la cárcel si se declara culpable, gracias a este motivo

Los fiscales de Nuevo México redujeron los cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin, lo que disminuiría la pena en prisión. Esta decisión se realizó después de la defensa del actor presentara una solicitud para que se modificaran estos delitos con el argumento de que los fiscales estaban equivocados

Los fiscales cometieron un error legal básico al acusar al Sr. Baldwin bajo una versión del estatuto de mejora de armas de fuego que no existía en la fecha del accidente”, se leyó en una presentación judicial de los abogados de Baldwin

El cargo suprimido de nombre 'firearm enhancement' fue aprobadó en la entidad después de lo que ocurrió en el set de 'Rust' y es aplicable para aquellos que hallan tenido la intención de intimidar o herir a una persona.  Con esta acusación fuera del camino, Baldwin enfrentaría al menos cinco años de prisión.

Los mismo sucedió con Hannah Gutiérrez Reed, la especialista de armas en la película, a quien se le rebajó el mismo cargo. Si se declara cupable, la experta pasaría menos tiempo en prisión.  

Recientemente, los padres y hermana de Hutchins demandaron a Baldwin y a la productora de la película. Ahora buscan una indemnización. 

Alec Baldwin en el set de 'Rust'.

'Rust' reanudará su rodaje ¿Con Baldwin aún como protagonista? 

Los productores de 'Rust' anunciaron que reanudarían el rodaje de la película en Yellowstone Film Ranch, Montana, para este año. Alec Baldwin aún formará parte del cast como protagonista después de sus acusaciones por homicidio involuntario y la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

En octubre del año pasado, los productores anunciaron que la película sería retomada. Esta decisión se tomó después de la resolución de una demanda civil por parte del esposo de Hutchins, quien se convertirá en ejecutivo y productor del western. 

Los productores de 'Rust' emitieron un comunicado en nombre de Richard Gray, Carter Boehm y Colin Davis, fundadores de Yellowstone Film Ranch. 

“La dedicación y pasión de todo el equipo de producción de 'Rust' para honrar la visión de Halyna nos ha conmovido profundamente”, dijeron. “Hemos aprendido mucho sobre Halyna como amiga y colega, la profundidad de su arte y el impacto duradero que tuvo en tantos. Nos sentimos honrados de desempeñar un papel en la realización de su visión y llevar adelante su inspirador legado a través de la defensa de esta película”.

Mientras tanto, Joel Souza, quien también resultó herido en el set de grabación, dijo que esta "profundamente agradecido con Richie, Carter y Colin por la invitación al Yellowstone Film Ranch en Montana". 

"Su inquebrantable amistad, apoyo y ahora asociación para completar 'Rust' y honrar a Halyna significa mucho para mí y para todo nuestro equipo de producción. La belleza de Montana supera las palabras, y la cálida hospitalidad y la amabilidad que me brindaron todas las personas que conocí han sido tanto inspiradoras como aleccionadoras. Es un privilegio trabajar con tan buenos socios mientras logramos esto en nombre de Halyna”. 

Baldwin y la armera de 'Rust', Hannah Gutiérrez Reed, serán procesados próximamente en la corte de Santa Fe. Se espera que se presenten de forma remota. Gutiérrez Reed ya no estaría involucrada en la película, ya que no se utilizarán armas de fuego en las grabaciones.

Se espera que Baldwin comparezca en persona para una audiencia preliminar en Santa Fe. Todo parece indicar que la producción se terminará antes de que tenga lugar dicha audiencia. 

Con información de AP, ABC y CNN