Huracán 'Roslyn'

Huracán 'Roslyn' se intensifica; México eleva alertas para Jalisco y Nayarit

El huracán 'Roslyn' se intensifica y pasa a categoría 4. El gobierno mexicano advierte sobre fuertes vientos, oleaje alto y precipitaciones torrenciales en los estados de Jalisco y Nayarit.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 09:10

El huracán 'Roslyn', que muy pronto chocará contra las costas del Pacífico mexicano, se convirtió en ciclón tropical categoría 4. Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua en México, la tormenta se intensificó frente a las costas de Colima y Jalisco, esto después de que a primera hora del sábado fuera categorizado en nivel 3. 

En punto de las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán 'Roslyn' reportó viento sostenidos de más 215 kilómetros por hora con rachas de 260 kilómetros por hora

Actualmente se localiza a 240 kilómetros al al oeste-suroeste de Colima y a 275 km al sur-suroeste del estado de Jalisco. Se prevé lluvias mayores a los 250 milímetros, y precipitaciones torrenciales de 150 a 250 mm en Colima y Nayarit, según el comunicado oficial de la CONAGUA.  

Esta zona del país también enfrentará fuertes vientos que se maximizarán en Jalisco con rachas de 120 a 150 km/h y olas de hasta 7 metros

Suspenden clases en Jalisco por huracán 'Roslyn' 

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco apuntó en un comunicado oficial que las actividades presenciales para los niveles educativos de educación media superior y superior docente quedan suspendidas. 

También añadieron que todas las escuelas de educación básica, media, superior y docente que estén cerca del cauce de ríos o arroyos, "deberán estar atentos a la información de las autoridades municipales" y de protección civil. 

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco dijo que las clases serán suspendidos debido a las alertas por el huracán 'Roslyn'. "El sábado 22 serán suspendidas las actividades escolares en la costa sur y costa norte", dijo a través de su cuenta oficial de Twitter.  

"Además le pedimos a la población en general evitar todas las actividades turísticas de playa, así como en zonas montañosas, como cuatrimotos y razers, durante todo este fin de semana". 

El delegado de Jalisco, instó a la población a "no bajar la guardia", según una publicación de redes sociales. 

Las autoridades de la entidad ya han evacuado a más de 270 personas y posicionado dos albergues "con todos los insumos necesario para resguardar a quien lo necesite", dijo el funcionario. Alfaro recomendó permanecer en casa y estar pendiente ante cualquier alerta. 

El Huracán 'Roslyn' era categoría tres

El Servicio Meteorológico Nacional, de Gobierno de México, dijo que 'Roslyn' ocasionará "lluvias puntuales y torrenciales en el estado de Jalisco y Nayarit" además de "vientos fuertes y oleaje elevado desde Michoacán". 

Este sábado 22 de octubre, la tormenta que fue categoría 3 durante le transcurso de la mañana, adquirió fuerza a una distancia de 320 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 250 kilómetros de Manzanillo en Colima

Según el reporte del Meteorológico Nacional, 'Roslyn' alcanzó viento máximos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora

CONAGUA
Trayectoria del huracán 'Roslyn'. CONAGUA

El pronóstico del centro de huracanes de los Estados Unidos anunció que 'Roslyn' comenzará a moverse hacia el norte y luego al noreste, lo que llevará su camino cerca de Cabo Corrientes y la región de Puerto Vallarta durante el sábado por la noche o el domingo por la mañana, antes de tocar tierra en Nayarit para ese mismo día. 

La Comisión Nacional del Agua dijo que las lluvias de 'Roslyn' podrían causar deslizamientos de tierra e inundaciones. EL centro de huracanes de los Estados Unidos advirtió sobre peligrosas marejadas ciclónicas a lo largo de la costa, así como de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 centímetros) de lluvia.

Manuel Barlett, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) del estado mexicano, dijo que la institución de suministro de energía está preparada para cualquier afectación que pudiera presentarse en los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con un total de 1,422 trabajadores electricistas que ya se dirigen a las zonas del impacto.