Última Hora

Corea del Norte lanza misil que sobrevuela Japón; se cree que cayó en el Pacífico

Las autoridades pidieron a la población de las regiones del noreste de Japón evacuar los edificios cercanos.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 19:26

Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló Japón este martes 3 de octubre, según detectó y reportó el ejército de Corea del Sur. La oficina del primer ministro japonés informó que al menos un misil disparado desde Corea del Norte sobrevoló el territorio nipón y se cree que cayó en el Océano Pacífico.

Las autoridades emitieron una alerta para que los residentes de las regiones del noreste de Japón evacuen los edificios cercanos. Se trata de la primera alerta de este tipo en cinco años. Los trenes fueron suspendidos temporalmente en las regiones japonesas de Hokkaido y Aomori antes de que sus operaciones se reanudaran más tarde tras un aviso del gobierno de que el misil norcoreano parecía haber caído en el Pacífico.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que también detectó el lanzamiento de un misil balístico disparado hacia las aguas orientales del Norte. Sin embargo no ofreció más detalles al respecto.

Este lanzamiento es la quinta ronda de pruebas armamentísticas que realiza Corea del Norte en los últimos 10 días. Estos ensayos han sido considerados una aparente respuesta a los simulacros militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, los que Corea del Norte considera como un ensayo de invasión hacia su territorio.

Los misiles disparados durante las últimas cuatro rondas de lanzamientos fueron de corto alcance y cayeron en las aguas entre la península de Corea y Japón. Esos misiles son capaces de alcanzar objetivos en Corea del Sur.