URSS

Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS, muere a los 91 años

El Hospital Clínico Central de Rusia informó a través de un comunicado que el fallecimiento fue consecuencia de una larga enfermedad.
martes, 30 de agosto de 2022 · 15:50

Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética, murió a los 91 años este martes 30 de agosto, de acuerdo con reportes de agencias de noticias de Rusia Tass, RIA Novosti e Interfax. El Hospital Clínico Central de Rusia informó a través de un comunicado que el fallecimiento fue consecuencia de una larga enfermedad. No se ofrecieron más detalles al respecto.

Según Tass, será sepultado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde también se encuentran enterrados muchos personajes célebres de Rusia. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus más profundas condolencias por la muerte de Gorbachov, según le dijo dijo su portavoz, Dmitry Peskov, a la agencia Interfax.

Foto: AP

¿Quién era Mijaíl Gorbachov?

Como último presidente de la URSS, Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania. Sin embargo, también fue durante su mandato cuando ocurrió la caída de la Unión Soviética.

Mijaíl Sergeiovitch Gorbachov nació en 1931 en Privolnoe, un pueblo al sur de Rusia. Su carrera política comenzó cuando alcanzó la posición de director regional del Partido Comunista, del que más tarde, en 1986, fue secretario general. Este último era considerado el cargo más importante de la URSS. Llegó a la presidencia en 1990.

Como dirigente de la Unión Soviética consiguió alianzas importantes con otros mandatarios como Ronald Reagan, George BushMargaret Thatcher, quien le dio lo que fue considerado como el visto bueno de los países occidentales, a pesar de ser un país comunista.

Cuando se convirtió en presidente, la URSS ya se encontraba en crisis. Para atender es situación lanzó dos estrategias: la 'perestroika' y el 'glasnost'. La primera se refería a una reestructuración económica, mientras que la segunda se traduce como 'transparencia'. Bajo el mandato de Gorbachov, la libertad de culto, pensamiento y prensa aumentaron.

Sin embargo, varios territorios pertenecientes a la Unión Soviética se vieron atravesados por movimientos independentistas. En noviembre de 1989 ocurrió la caída del muro de Berlín y Alemania se unificó.

En agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov fue retenido en Crimea por un grupo de delegados del Partido Comunista que intentó forzarlo a renunciar e impedir la firma del nuevo acuerdo que reemplazaba la estructura central soviética por una más federal. En ese momento recibió el apoyo de Boris Yeltsin, quien era presidente de la Federación Rusa. 

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, tras la independencia de Ucrania, el propio Yeltsin declaró la disolución de la Unión Soviética y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes. Cuatro días después Gorbachov renunció a su cargo.

Más de