Huracán 'Ian'

La luz regresa poco a poco a Cuba tras el histórico apagón que provocó el huracán 'Ian'

El paso del huracán 'Ian' provocó una "avería" que dejó a todo el país sin luz, en lo que parece ser el apagón más grande en la historia cubana.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 16:34

Cuba ha comenzado a restablecer parte de la energía eléctrica, después de que el paso del huracán 'Ian' provocó "una avería" que dejó sin luz a todo el país. El Ministerio de Energía y Minas anunció la reactivación de dos grandes centrales en Felton y Nuevitas, e informó que estaba trabajando para que el resto vuelvan a funcionar. Como consecuencia del embate del ciclón en la isla dos personas murieron. 

El suministro eléctrico se ha restablecido principalmente en La Habana, capital del país. Pero gran parte de la ciudad y otros lugares del oeste de Cuba continúan sin energía.

El apagón en La Habana. Foto: AP

El martes por la noche la Unión Eléctrica informó a través de una nota de prensa que el huracán 'Ian' provocó "una avería" que dejó a todo el país sin luz. A través de su cuenta de Twitter, la periodista Yoani Sánchez documentó cómo estaba "prácticamente toda #Cuba a oscuras", y cómo la mañana de este miércoles la isla completa permanecía sin electricidad.

De acuerdo con el medio local 14 y medio, el paso de 'Ian' por el occidente de Cuba simplemente aceleró el colapso del Sistema Eléctrico Nacional, pues en realidad llevaba meses averiado. 

Turistas en La Habana sin luz. Foto: AP

Los daños al sistema eléctrico no fueron los únicos que provocó el huracán 'Ian', que a su paso por la isla era de categoría 3, pues también devastó la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco utilizado para los emblemáticos puros cubanos. Además, se reportaron daños en casas y árboles caídos. Los medios estatales informaron que en esta misma provincia dos mujeres perdieron la vida.

Pinar del Río tras el paso de 'Ian'. Foto: AP
Pinar del Río tras el paso de 'Ian'. Foto: AP

 

Más de