Elecciones Reino Unido

Liz Truss es la nueva primera ministra de Reino Unido. Estos son los resultados de las elecciones

Su victoria significa que se convertirá en la tercera mujer líder del país, tras Margaret Thatcher y Theresa May.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 13:32

Liz Truss será la próxima primera ministra de Reino Unido, tras ser elegida este lunes 5 de septiembre como líder del Partido Conservador. Su victoria significa que se convertirá en la tercera mujer líder del país, tras Margaret Thatcher y Theresa May. La ahora ex ministra de Exteriores será la sucesora de Boris Johnson, quien dimitió el pasado junio y cuyo mandato estuvo lleno de escándalos y polémicas. 

La elección para elegir al nuevo mandatario se llevó únicamente de manera interna, dentro del Partido Conservador, al ser este el que está al frente del gobierno del país. El principal rival de Truss fue el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, a quien derrotó en una segunda vuelta electoral por un 57% a 43%. Los miembros del partido son en un 97% blancos, de edad avanzada, ricos y hombres, y se inclinan hacia la derecha del espectro político británico.

Con 47 años de edad, Liz Truss aseguró su victoria con una campaña en la que apeló a las ideas de la derecha, prometiendo recortar impuestos, oponerse a los "woke" y adoptar una línea dura en los acuerdos 'post-Brexit' con la Unión Europea. 

Sin embargo, durante su campaña Truss no abordó algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la nación: la grave crisis energética invernal, huelgas generalizadas, recesión económica, la erosión de los servicios públicos y el estatus del Reino Unido como potencia mundial tras el Brexit

Además, Liz Truss deberá enfrentarse al elevado coste de la vida en el país. Las facturas de los alimentos y la energía se han disparado, los costos de la electricidad y el gas se triplicarán, se teme que haya apagones este invierno y la inflación hace que los salarios en términos reales disminuyan. Millones de personas pueden verse obligadas a elegir entre calentar sus casas o alimentar a sus familias, mientras que muchas pequeñas empresas afirman que cerrarán si el gobierno no toma medidas al respecto.

Foto: AFP

La reina Isabel II realizará el nombramiento oficial de Truss como primera ministra en el castillo de Balmoral, en Escocia, el día de mañana martes 6 de septiembre. Esto significa un cambio en la tradición para la monarca, pues el acto de nombramiento siempre se había llevado a cabo en Londres.

En su discurso de aceptación, tras darse a conocer los resultados de la elección para primer ministro, Liz Truss bromeó diciendo que la larga carrera por el liderazgo era "una de las entrevistas de trabajo más largas de la historia". También prometió recortes fiscales y dijo: "cumpliré con la crisis energética", prometió dar a conocer su plan al respecto más tarde esta semana.

Las próximas elecciones generales para elegir al gobierno del país podrían no celebrarse hasta principios de 2025. Los sondeos otorgan actualmente al Partido Laborista de la oposición una amplia ventaja sobre los conservadores, tras las asperezas que rodearon la caída de Boris Johnson.

¿Quién es Liz Truss?

Nació el 26 de julio de 1975. Está casada y tiene dos hijas. Estudió Política y Economía en la Universidad de Oxford. Aunque creció en un entorno de izquierdas, terminó por adoptar posturas derechistas.

Liz Truss trabajó como directora comercial en el sector privado durante una década, dentro de empresas de energía y telecomunicaciones. Arrancó su carrera política como concejala en el sureste de Londres y luego se convirtió en diputada en 2010, representando a la circunscripción de South West Norfolk, en el este de Inglaterra.

En el año 2012 pasó a formar parte del gobierno británico, primero como secretaria de Educación y luego como ministra de Medio Ambiente. También se convirtió en la primera mujer ministra de Justicia y, posteriormente, en secretaria del Tesoro.

Fue nombrada ministra de Exteriores como recompensa por su trabajo al frente del Ministerio de Comercio Internacional durante la salida del país de la Unión Europea. En ese puesto, logró conseguir varios acuerdos comerciales importantes post-'brexit'.

Truss es muy popular dentro del Partido Conservador. La exdipomática se ha declarado crítica de los movimientos progresistas y fanática de Margaret Thatcher. Al igual que la 'Dama de Hierro', es una defensora del libre comercio.

Su página web describe a Liz Truss como alguien que “no tiene miedo de decir lo que piensa, y cree que liberar a la gente de los gravosos trámites burocráticos para crear y hacer crecer las empresas es la clave de nuestro futuro económico”.