Alerta por botulismo en Europa

Europa en alerta por casos de botulismo. ¿Qué está pasando?

Ya suman 67 los casos de botulismo en Europa, aquí te comentamos más al respecto de esta epidemia que ha estado afectando a la Unión Europea.
martes, 14 de marzo de 2023 · 12:12

Este martes se anunciaron 53 casos nuevos de botulismo, en pacientes que se sometieron a una intervención estética en Turquía, de acuerdo con información del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). Los casos se suman a otros 12 en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza, dando un total de 67 afectados.

¿Cómo comenzó el brote de botulismo?

El tratamiento que comenzó esta afectación consiste en una serie de inyecciones intragástricas de la neurotoxina  botulínica (BoNT), que se utiliza para perder peso. Por lo que el ECDC recomienda a todos los ciudadanos de la Unión Europea a no viajar a Turquía para someterse a algún tratamiento intergástrico de este tipo, ya que existe la posibilidad de que puedan desarrollar botulismo. 

Síntomas del botulismo

A quienes se hayan realizado alguna intervención estética de este tipo se les hace la invitación de acudir a su centro de salud más cercano. Sobre todo si sufren de síntomas como: debilidad, pérdida de tono muscular, y problemas para respirar y tragar. Ya que aún se desconoce si los casos de esta enfermedad se deben enteramente a un lote de la tóxina dañado o a errores durante los procedimientos estéticos.

Antecedentes sobre la tóxina botulínica

En agosto de 2022  la Organización Mundial de la Salud alertó de cinco lotes fraudulentos de tóxina botulínica, que fueron detectados en Jordania, Kuwait, Reino Unido, Polonia y Turquía, pero no existen pruebas que aseguren que estos paquetes hayan sido los determinantes del brote. 

Medidas que ha tomado el ECDC por el brote de botulismo

Entre las medidas que ha tomado el ECDC se encuentran la clausura de los dos centros dónde se detectó el brote de botulismo en Turquía y la apertura de procedimientos legales en contra de las partes implicadas.

Las autoridades de sanidad, además,  temen que el caso de afectados pueda ser mayor, ya que, son miles de europeos los que viajan a Turquía para someterse a cirugías estéticas debido a su bajo costo.