USA

California declara emergencia por viruela del mono y se suma a Nueva York

La proclamación permite que el personal médico de emergencia administre vacunas contra la viruela del mono aprobadas por el gobierno federal.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 23:20

California se sumó a Nueva York y declaró estado de emergencia por los casos de viruela del mono. El gobernador Gavin Newsom afirmó que la declaración ayudará al esatdo de California a coordinar una respuesta de todo el gobierno, buscar más vacunas y liderar los esfuerzos de divulgación y educación sobre dónde las personas pueden recibir tratamiento y vacunación.

"Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización", dijo Newsom.

Se han reportado casi 800 casos de viruela símica en California, según funcionarios estatales de salud pública.

“Los funcionarios de salud pública son claros: el estigma es inaceptable y contraproducente en la respuesta de salud pública”, dijo en un comunicado Michelle Gibbons, directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Salud del Condado de California.

 “El hecho es que la viruela del mono se transmite principalmente por contacto piel con piel y por compartir objetos como ropa de cama o toallas, sin importar la orientación sexual o la identidad de género”, dijo Gibbons.

La declaración en California se produjo después de una similar en el estado de Nueva York y en San Francisco . La administración de Newsom había dicho el viernes que era demasiado pronto para tal declaración.

Después de presionar para que Newsom hiciera tal declaración, el senador estatal demócrata Scott Wiener de San Francisco elogió la decisión del gobernador.

“El brote de viruela símica es una emergencia y necesitamos usar todas las herramientas que tenemos para controlarlo”, dijo Wiener.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o monkeypox?

El principal síntoma son las erupciones en la piel. Pero antes de que aparezcan, pueden presentarse algunos signos similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Las erupciones pueden tener forma de pequeñas ronchas, ampollas o llagas. Aparecen principalmente en el torso y en las manos, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso por la parte interna de la piel.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel a piel, que puede incluir abrazos, caricias y besos, así como al compartir ropa de cama, toallas y ropa. Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque los funcionarios de salud señalan que el virus puede infectar a cualquiera.

El tipo de virus de la viruela del simio identificado en este brote rara vez es fatal, y las personas generalmente se recuperan en semanas. Pero las lesiones y ampollas causadas por el virus son dolorosas y pueden impedir la deglución o las deposiciones si se encuentran en la garganta o el ano.

Este 'virus monkeypox' no se considera una enfermedad de transmisión sexual y tampoco afecta solamente a las personas homosexuales o bisexuales.