Crisis bancaria en USA

Joe Biden habla sobre la quiebra de bancos en USA. ¿Qué dijo en su discurso?

Los tres bancos que han quebrado en menos de una semana son el Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Silvergate Bank. El presidente Biden dirigió un discurso a la nación para intentar tranquilizar a los estadunidenses sobre la situación. En la nota te contamos lo que dijo al respecto.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 16:34

En menos de una semana tres bancos se han ido a la quiebra en Estados Unidos: el Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Silvergate Bank. Por si fuera poco las acciones bancarias del First Republic Bank quedaron bajo alta presión al desplomarse y el miedo al contagio hizo caer las bolsas de Europa. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dirigió un discurso a la nación la mañana de este lunes 13 de marzo del 2023 con el objetivo de tranquilizar a los estadounidenses. Esto fue lo que dijo.

Joe Biden afirmó que el sistema bancario de Estados Unidos es seguro. "Los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten", dijo el presidente en su discurso televisado a nivel nacional desde la Casa Blanca.

Según Biden, el gobierno de Estados Unidos hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, "los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas".

Para intentar alivianar la situación actual, Joe Biden dijo que quiere fortalecer las regulaciones del sector bancario. "Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria", explicó.

El presidente Biden también culpó a los republicanos de haber echado abajo durante el mandato del expresidente Donald Trump las salvaguardas introducidas después del colapso financiero de 2008.

¿Qué está pasando con las acciones bancarias y la quiebra de los bancos en USA?

La noche del miércoles 8 de marzo se anunció la quiebra del Silvergate Bank, un pequeño banco regional que se había convertido en el favorito de la comunidad de las cirptomonedas.

Ese mismo día el Sillicon Valley Bank, el preferido de las start-ups y el décimosexto banco más grande de Estados Unidos anunció que estaba sufriendo retiros masivos e hizo oficial su quiebra el viernes 10 de marzo. El domingo 12 de marzo los reguladores cerraron el banco neoyorquino Signature Bank.

Pero hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomaron alrededor del 75%. También es el caso de KeyCorp, radicado en Ohio, que perdió un 28%; mientras que el Zion Bancorporation cayó un 30%.

En Estados Unidos los principales índices bursátiles fueron oscilando entre rojo y verde. Sin embargo en Europa las bolsas de París, Frankfurt y Milán acusaron el golpe con caídas de alrededor del 3%.

En un comunicado conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes del Silicon Valley Bank tendrían acceso a "todo su dinero" a partir de este lunes 13 de marzo, lo cual confirmó Biden en su discurso. De acuerdo con el escrito también tendrán "acceso completo" aquellos que tengan su dinero en Signature Bank.

La Reserva Federal también anunció que pondría fondos adicionales a disposición de los bancos para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los tenedores de cuentas.

"La dirección de estos bancos será despedida", informó el presidente Joe Biden durante su discurso de la mañana de este lunes. En opinión del mandatario, una vez que el gobierno se hace cargo de los bancos "la gente que dirige el banco ya no debería trabajar en él".

¿Hay riesgo de recesión en USA?

La mayoría de los observadores del mercado financiero se han mostrado optimistas respecto a una posible recesión en Estados Unidos y dudan que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008.

Aún así, muchos otros analistas perciben un riesgo creciente de recesión en el país, sobre todo ante la expectativa de que los bancos centrales seguirán subiendo las tasas de interés.

El próximo jueves 16 de marzo el Banco Central Europeo se reunirá probablemente para subir las tasas.