#JORDANNEELY

Daniel Penny, el exmarine que asesinó a Jordan Neely en NY, se entrega a la policía… y después queda libre

Daniel Penny, el ex marine que estranguló a Jordan Neely, un imitador de Michale Jackson, al interior de un vagón del tren en Nueva York, se entregó a la policía y quedó libre con derecho a fianza por segunda ocasión. El servidor público volverá al tribunal.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 15:13

El marino que asfixió y asesinó a Jordan Neely en un vagón del metro de la ciudad de Nueva York, se entregó ante las autoridades acusado de homicidio involuntario y después quedó en libertad, casi dos semanas después del evento que provocó indignación entre los transeúntes y usuarios en redes sociales ante la viralización de un video. 

Daniel Penny, de 24 años de edad, salió libre y a la espera de juicio horas después de entregarse en una comisaría de policía y comparecer ante el tribunal para responder a los cargos penales por la muerte de Neely, un imitador de Michael Jackson que solía laborar al interior del transporte público y te tenía antecedentes mentales. 

Penny no se declaró culpable y sus abogados afirmaron que el veterano actuó en defensa propia. La representantes legales de la familia de Neely dijeron que no estaba 'haciendo daño a nadie' y que no merecía morir. La autopsia dictaminó que la muerte del imitador fue provocada por una compresión en el cuello. 

"Jordan Neely debería seguir vivo hoy", agregó el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg. La muerte del hombre afroamericano de 30 años provocó protestas al interior y a las afueras del metro de Nueva York. 

El juez del tribunal superior de Nueva York otorgó la liberación de Penny con una fianza de 100 mil dólares, ordenó la retención de su pasaporte y lo obligó a permanecer dentro del estado. El marine comparecerá nuevamente en una audiencia el próximo 17 de julio. 

De acuerdo con algunos testigos, Neely ingresó a un vagón del metro el pasado martes 2 de mayo alrededor de las 14:30 horas, cuando comenzó a actuar de una manera 'errática', arrojó basura a los pasajeros y le gritó a algunos otros en el tramo de la estación de la calle Lafayette y Houston East. 

El fiscal Joshua Steinglass dijo que Neely amenazó y "asustó a los pasajeros", cuando Penny se le acercó por detrás y lo sometió. Penny "siguió sujetando al Sr. Neely durante varios minutos", incluso después de que dejara de moverse, dijo Steinglass.

En un video publicado a través de redes sociales se observa como Penny sostielle el cuello de Nelly una vez llegada a la estación correspondiente. Juan Alberto Vázquez, periodista del Diario NY, estuvo presente durante el incidente y narró lo sucedido. 

Vázquez aclaró que Neely le gritó a varios pasajeros mientras pedía dinero a bordo del tren, pero nunca agredió a nadie físicamentePenny, con la ayuda de otros dos pasajeros, inmovilizó a Neely en el suelo del vagón y lo estranguló.

El caso escaló a nivel mediático y se hizo eco de las constante aparición de personas sin hogar en la ciudad, la salud y las enfermedades mentales, así como la delincuencia, el racismo y más. Después del altercado en el metro, la policía interrogó a Penny y horas después lo dejó en libertad sin cargos. 

Thomas Kenniff, abogado de Penny, dijo que éste no pretendía hacer daño a Neely y que actualmente afronta la situación con la "integridad y el honor característicos de quien es y característicos de su honorable servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos". 

Donte Mills, abogado de la familia de Neely, rebatió la versión de Penny y afirmó que el veterano "actuó con indiferencia. No le importaba Jordan, sino él mismo. Y no podemos permitirlo".

"El señor Neely no atacó a nadie", dijo Mills en una conferencia de prensa este viernes. "No tocó a nadie. No golpeó a nadie. Pero murió asfixiado".

Según algunos ciudadanos, Neely solía trabajar como imitador de Michael Jackson y había lidiado con una fuerte crísis económica, la falta de vivienda y una enfermedad mental durante los últimos años. Neely había sido detenido en varias ocasiones y se declaró culpable de agredir a una mujer de 67 años en una estación del metro en 2021. 

Mills reveló que la madre de Neely fue asesinada por su novio en 2007. A través del canto, el baile y su trabajo, Neely encontró una manera de ganarse la vida, según el abogado. 

"Nadie en ese tren le preguntó a Jordan: '¿Qué te pasa, cómo puedo ayudarte?". dijo Mills. "No ataques. No asfixies. No mates. No le quites la vida a nadie. No le arrebates a alguien a un ser querido porque está en una mala situación".

Con información de AP