TikTok

¿Por qué el estado de Montana firmó un proyecto de ley para prohibir TikTok?

Montana firmó un proyecto de ley que pretende prohibir el uso y descargas de la aplicación de redes sociales TikTok por motivos de ciberseguridad, pero con algunos incovenientes de por medio.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 18:09

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó un proyecto de ley que hace ilegal el uso y operación de TikTok, la famosa red social de videos, propiedad de la empresa china ByteDance. Pero ¿realmente pueden limitar el uso de esta apliación en el estado?

El impulso de esta normativa sería una extención a las prohibiciones aplicadas sobre el uso de TikTok en dispositivos gubernalmentales, después de un alerta sobre ciberseguridad que experimentó el gobierno estadounidense sobre el régimen chino, donde se creó la aplicación.

¿Por qué Montana quiere prohibir el uso de TikTok? 

De acuerdo con Jamal Brown, portavoz de TikTok, en Montana hay alrededor de 200 mil usuarios en la aplicación y seis mil empesas que utilzan la plataforma para compartir contenido. 

Los impulsores de este proyecto de ley en Montana afirmaron que el gobierno chino podría recopilar datos de usuarios estadounidenses a través de presuntas brechas en ciberseguridad y moderación de contenidos que benficiarían un nexo que se tiene con China.

En un interrogatorio realizado legisladores republicanos y democratas frente al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el CEO de TikTokShou Zi Chew, dijo que la aplicación es totalmente fiable, prioriza la seguridad para los usuarios y no mantiene ninguna conexión con el gobierno asiático. 

Sin embargo, un grupo bipartidista de legisladores del Senado de Estados Unidos, así como por los directores del FBI y de la CIA, aseveraron sobre la amenza que TikTok podría suponer para la seguridad nacional, puesto que la empresa matriz, ByteDance, con sede en Pekín, opera bajo legislación 'del país rival'.

Los servidores públicos en Montana y USA aseguraron fervientemente que la ley de inteligencia nacional en China, constituida en 2017, obliga a las empresas a cooperar con las autoridades del país en cualquier labor de inteligencia estatalTikTok afirmó que nunca se le ha pedido que entregue sus datos, y que no lo haría si se lo pidieran.

¿Cómo funcionaría la ley anti-TikTok en Montana en caso de ser aprobada? 

El estado multaría con 10 mil dólares al día a "cualquier entidad" por la descarga de la aplicación y cada que alguien acceda a TikTok o "se le ofrezca la posibilidad" de hacerlo. 

Esto quiere decir que las 'app stores' (tiendas de aplicaciones), como Apple y Google, serán responsables de cualquier infracción. Estas multas no serían aplicables a ningún usuario. 

La prohibición estatal no entrará en vigor hasta enero de 2024. Esta aplicación se anularía si la plataforma de redes sociales se vende a cualquier otra empresa que no tenga su sede en "cualquier país designado como adversario extranjero" por parte del gobierno federal. 

Los expertos en ciberseguridad afirmaron que no hay nada que incentive a las empresas implicadas a cumplir la ley y sería realmente difícil, sino que imposible, hacerla cumplir adecuadamente. Por un lado, porque Estados Unidos no tiene un control de acceso a la red como China. Además, los proveedores de servicios de internet están fuera del juego. 

Un representante de TechNet, un grupo comercial que lleva las cuentas de dos gigantes tecnológicos como Apple y Google, aseguró que es imposible cercar o limitar el uso y descarga de aplicaciones en una zona geográfica específica, lo que haría imposible impedir que TikTok se descargara en Montana. Además de que la responsabilidad de determinar dónde se puede operar una aplicación no recae en las tiendas de aplicaciones. 

Otros expertos creen que podrían existir muchas incidencias al respecto, puesto que los usuarios podría eludir la ley al utilizar tarjetas de prepago y el enmascaramiento de la geolocalización de la IP con aplicaciones de VPN (que pueden cambiar a los usuarios a un servidor de otra región del país o del mundo). 

Con información de AP