Astronomía

Telescopio James Webb captura los impresionantes anillos de polvo de un sistema dual de estrellas

Un nuevo estudio explica la formación de anillos de polvo que son lanzados desde un raro sistema binario de estrellas.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 18:32

El telescopio James Webb de la NASA lo hizo de nuevo, y para esta ocasión, capturó al menos 17 anillos de polvo creados por un raro sistema binario de estrellas. Un movimiento estelar que la misma agencia espacial llama "una danza celestial". Un nuevo estudio aseguró que este tipo de fenómenos podrían haber sido clave para la formación de nuevas estrellas. 

El instrumento astronómico reveló una notable visión cósmica de esta par de estrellas, que llevan por nombre 'Wolf-Rayet 140', se encuentran a poco más de 5 mil años luz de la Tierra

¿Cómo es que estos anillos se crearon? Esto se debe al acercamiento de este par de estrellas. Estas 'ondas' o corrientes que se expulsan hacia el espacio, se forman gracias a la comprensión de gas y formación de polvo. Las cercanía entre las orbitas de estas estrellas hace que sus vientos choquen y expulsen todo ese material al espacio

Esto ocurre cada ocho años y se asimila como el crecimiento de los anillos en el tronco de un árbol. Los bucles de polvo marcan el paso del tiempo. Esto significa que el Webb capturó más de 130 años de ondas de polvo en una sola toma

“Estamos viendo más de un siglo de producción de polvo de este sistema”, dijo Ryan Lau, astrónomo de NOIRLab de NSF y autor principal de un nuevo estudio sobre el sistema, publicado hoy en la revista Nature Astronomy . “La imagen también ilustra cuán sensible es este telescopio. Antes, solo podíamos ver dos anillos de polvo, utilizando telescopios terrestres. Ahora vemos al menos 17 de ellos”.

El sistema infrarrojo del Webb (MIRI) está calificado para estudiar estos anillos de polvo, también conocidos como caparazones, porque son más gruesos y anchos de los que parecen en la imagen. Gracias a la detección de luz infrarroja y el rango de longitudes de onda visible para el ojo humano, el mundo puede apreciar este fenómeno. tal y como se capturó antes del estudio

¿Cómo se forman estas ondas de polvo? 

Una estrella 'Wolf-Rayet' de tipo O posee 25 veces la masa de nuestro propio sol, y se acerca al final de su vida, lo que indica que probablemente colapsarán y formarán un inmenso agujero negro. Con el paso del tiempo, arden más que cuando eran jóvenes, por lo que generan poderosos vientos que empujan enormes capas de gas al espacio. Tan sólo en este proceso, pueden perder más de la mitad de su masa original.

El elemento más común de esta estrella es el hidrógeno, pero otros como el carbono, que se encuentra en las profundidades e interior de la misma, también salen catapultados hacia el espacio. La onda se genera cuando estos elementos pesados se enfrían a medida que viajan por el espacio y luego se comprimen cuando los vientos de ambas estrellas se encuentran. 

Créditos: NASA/JPL-Caltech

Nuevos avances sobre las estrellas 'Wolf-Rayet'

El nuevo estudio de la NASA sugirió que estos sistemas duales de estrellas pudieron desempeñar un papel importante para la creación de otras estrellas o planetas. Las capas de polvo pueden volverse tan densas como para formar nuevos soles. La agencia espacial añadió que podría haber evidencias de que así se formó nuestro propio sol. 

Los astrónomos creen que debe haber miles de estrellas 'Wolf-Rayet' en toda la galaxia, pero hasta ahora sólo se han encontrado alrededor de 600.

"Aunque las estrellas 'Wolf-Rayet' son raras en nuestra galaxia porque tienen una vida corta en lo que respecta a las estrellas, es posible que hayan estado produciendo mucho polvo a lo largo de la historia de la galaxia antes de explotar y/o formar agujeros negros ". dijo Patrick Morris, astrofísico de Caltech en Pasadena, California, y coautor del nuevo estudio. 

“Creo que con el nuevo telescopio espacial de la NASA aprenderemos mucho más sobre cómo estas estrellas dan forma al material entre las estrellas y desencadenan la formación de nuevas estrellas en las galaxias”, concluyó.