Tecnología

Apple recibe multa en Brasil por no incluir cargador en sus dispositivos. Esta es la millonaria cifra que debe pagar

Un juez en Brasil multó a la compañía tecnológica por no incluir cargadores en sus dispositivos iPhone. Ahora Apple tendrá que pagar una fuerte cantidad de dinero.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 19:36

Apple deberá pagar un multa de 100 millones de reales (19.2 millones de dólares) por vender dispositivos y modelos iPhone sin cargador. Un juez brasileño ordenó que todos los teléfonos móviles que venda la compañía deberán llevar este artículo de ahora en adelante en el país sudamericano. 

La compañía estadounidense no sólo tendrá que pagar esta cantidad, sino que se verá obligado a entregar un adaptador de energía de tipo USB-C a todos los consumidores que compren cualquier modelo de iPhone, con el fin de que proporcionen el voltaje necesario y garanticen el desempeño y velocidad de cargas que se promete según sus características. 

Esta decisión se tomó por Caramuru Afonso Francisco, juez 18 civil de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en respuesta a la demanda de la Asociación Brasileña de Consumidores y Contribuyentes, según la sentencia publicada por el Tribunal Regional de Justicia de la ciudad. 

El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor y el Ministerio de Justicia calificaron anteriormente al retiro del cargador en los dispositivos como una "práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores".

Apple argumentó que dejó de incluirlos por su gran preocupación medio ambiental, pues busca atender sus compromisos con el planeta al reducir la basura electrónica y los residuos contaminantes. Los creadores del iPhone se ahorran alrededor de 27 dólares por dispositivo al no incluir cargador

“Es evidente que, bajo la justificativa de ‘iniciativa verde’, (la demandada) obliga al consumidor a adquirir por separado los adaptadores eléctricos que antes eran ofrecidos junto con el producto”, justificó el juez Francisco

“Se trata por lo tanto de una nítida práctica abusiva y de violación al Código de Defensa del Consumidor”, según la sentencia. El magistrado añadió que Apple busca actuar de mala fe al usar la crisis climática como justificación

En septiembre pasado, la empresa con sede en Cupertino, California, pagó 12 millones de reales (2.3 millones de dólares) por el mismo motivo. El gigante tecnológico dijo que apelaría esta decisión porque ya habían ganado varias sentencias judiciales en Brasil. En esta ocasión, resultó lo contrario.

Más de