Estudios científicos

¿Tomar mucha agua es malo? Ingerir dos litros al día probablemente sea excesivo, según estudio

Un nuevo estudio reveló que tomar dos litros de agua al día, como usualmente se recomienda, talvez sea demasiado para lo que una persona realmente necesita.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 02:06

"Tomar mucha agua ayuda a hidratarte", "dos litros diarios de agua", "sugerible tomar de ocho a nueve vasos de agua al día": estas son algunas de las recomendaciones más comunes sobre el consumo de este líquido vital, pero ¿Qué tan respaldado está esto a través de la ciencia? Según un grupo de científicos, la sugerencias de ingesta diaria de agua son probablemente más excesivas de lo que se creía. 

Estas sugerencias son parte de una opinión generalizada por los expertos de la salud, sin embargo un nuevo estudio reveló que las personas sólo necesitan consumir entre 1.5 y 1.8 litros al día, una cantidad inferior a los dos litros que 'se deben' consumir

"La recomendación actual no está respaldada científicamente en absoluto", afirmó Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, uno de los primeros autores del estudio. "La mayoría de los científicos no están seguros de dónde viene esta recomendación".

La estimaciones sobre el consumo de agua tienden a ignorar todo el líquido que hay otros alimentos. La cantidad que hay en un vaso de agua, más la que ya existe en una manzana, por ejemplo, también debería formar parte del porcentaje total de consumo, según los expertos. 

"Si sólo comemos pan, tocino y huevos, no obtendremos mucha agua de los alimentos, pero si comemos carne, verduras, pescado, pasta y arroz, podemos obtener aproximadamente el 50% de nuestras necesidades de agua de estos", afirmó Yamada.

El estudio, publicado en la revista Science, evaluó la ingesta de agua de 5 mil 604 personas de entre ocho días y 96 años de edad en 23 países. Los investigadores hicieron que las personas bebieran un vaso de agua con una alteración en los átomos de hidrógeno, los cuales era sustituido por deuterio, un isótopo estable de hidrógeno que se encuentra de forma natural del cuerpo humano y que es inofensivo. 

Cuando el cuerpo elimina el deuterio extra se revela qué tan rápido se renueva el agua que hay dentro de una persona. Los resultados arrojaron que la cantidad variaba mucho conforme a la edad, el sexo, niveles de actividad y las condiciones externas. Las personas que viven en lugar cálidos y húmedo, de altitudes elevadas, deportistas y mujeres embarazadas en periodo de lactancia, necesitan de beber más agua

También se descubrió que las personas con más gasto energético tenían un mayor efecto de renovación del agua. Los valores más altos se observaron en hombre de 20 a 35 años, quienes gastan una media de 4.2 litros al día; los hombres de 90 años con 2.5 litros (esto disminuye con la edad); las mujeres de 20 a 40 años con 3.3 litros en promedio y una reducción a 2.5 a los 90 años. A su vez se descubrió que los deportistas gastan aproximadamente un litro más de agua que lo que no hacen actividad física, mientras que los bebés son quienes más agua gastan, al sustituir 28% de su porcentaje corporal al día

Esta es una prueba contundente de que la sugerencia común de que todos deberíamos beber de entre ocho a nueve vasos de agua o alrededor de dos litros, es probablemente más exagerada. "Creo que es una recomendación que mucha gente ignora y sigue lo que su cuerpo le dice", dijo el profesor John Speakman de la Universidad de Aberdeen, coautor de la investigación. 

Aunque es poco probable que beber más agua de la que el cuerpo necesita sea perjudicial para la salud, la producción de agua potable no es gratuita, señalaron los autores. "Beber más de lo que necesitamos tiene un coste, aunque no sea un coste para la salud", afirmó Speakman.

"Si 40 millones de adultos en el Reino Unido siguieran las directrices y bebieran medio litro de agua limpia más de lo que necesitan cada día, eso supondría 20 millones de litros de agua desperdiciados cada día", agregó. 

Con información de The Guardian