Astronomía

Astrónomos detectaron un 'asteroide asesino' que podría pasar muy cerca de la Tierra ¿Corremos peligro?

Un grupo de astrónomos encontró uno de los asteroides más grandes jamás encontrados con una trayectoria cercana a la Tierra. ¿Esto representan un peligro para la raza humana?
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:14

Astrónomos detectaron un asteroide asesino lo suficientemente grande como para terminar con la vida en la Tierra y éste cruzará nuestra órbita próximamente. 

El asteroide bautizado como '2022 AP7' fue descubierto por un grupo de investigadores que buscaban rocas espaciales en la órbitas de la Tierra y Venus, sin embargo se encontraron con algunas lo suficientemente grandes como para causar una catástrofe en nuestro planeta en caso de que impactaran con nosotros. 

Scott Sheppard, autor principal del estudio y sus colegas de la Institución Carnegie para la Ciencia, en Washington, avistaron al menos tres de estas rocas, una de las cuales cruzará nuestra órbita y se convertirá en un asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés).

El asteroide tiene un diámetro aproximado de 1.1 km a 2.3 km. El equipo dijo que el '2022 AP7' es uno de los mayores PHA's descubiertos desde 2014 y es probable que sea 5% más grande que cualquier otro jamás encontrado

"Cualquier asteroide de más de 1 km de tamaño se considera un asesino de planetas", dijo Sheppard. El experto explicó que si un objeto de este tipo golpea la Tierra, el impacto sería devastador para la vida tal como la conocemos, con polvo y contaminantes expulsados a la atmósfera que permanecerían suspendidos por años. 

"La superficie de la Tierra se enfriaría considerablemente al no llegar la luz solar al planeta. Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años", dijo el astrónomo, quien publicó el hallazgo en el Astronomical Journal

Aunque el escenario pinta para una buena producción cinematográfica tipo 'Armagedón' o 'Don't Look Up', en realidad no es para tanto. "Actualmente no tiene ninguna posibilidad de chocar con la Tierra", señaló Sheppard y dijo que el '2022 AP7' actualmente cruzará la órbita de la Tierra pero del otro lado del sol.

El experto añadió que conforme pasen los años el asteroide empezará a cruzar la órbita de la Tierra cada vez más cerca de donde se encuentra nuestro planeta, pero que esto "será dentro de varios siglos" y su el trayecto del '2022 AP7' no se conoce aún con la suficiente precisión "como para decir mucho sobre sus peligros" dentro de cientos de años. 

Sheppard dijo que el equipo espera encontrar "unos cuantos más" objetos cercanos a la Tierra de 1 km de tamaño o más en el próximo año o dos a través de su trabajo de estudio, que utiliza el telescopio Blanco de cuatro metros en Chile.

"Por el momento, de todos modos, la probabilidad de impacto es bastante baja. No diría que es insignificante, pero sí bastante baja", dijo Jay Tate, director del Centro Nacional de Información sobre Objetos Cercanos a la Tierra, situado en el centro de Gales, a través de The Guardian

El pasado mes de septiembre la misión DART de la NASA logró desviar la órbita de un asteroide al impactarlo con una nave espacial. El proyecto fungió como un intento para hacer frente a cualquier amenaza similar que pudiera presentar la Tierra, sin embargo aún no existen las pruebas suficientemente sólidas como para que un proyecto de igual calibre nos salve de una roca del tamaño de '2022 AP7'. 

Los astrónomos dijeron que aún hay demasiado tiempo para que el ser humano se prepare ante una emergencia como esta.