NASA

Nuestro salvador: la nave 'Dart' de la NASA se estrellará con un asteroide para evitar futuros impactos con la Tierra

¿Qué pasaría si un asteroide gigante se dirigiera a la Tierra y estuviera a punto de terminar con la vida en el planeta? La NASA tiene una alternativa y pretende prepararse para un posible caso en el futuro.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 21:17

Hollywood ha producido decenas de películas de temática espacial como 'Armageddon' de 1998, protagonizada por Bruce Willis; o la más reciente, 'Don't Look Up', con la participación de Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio; o 'Meteor' de 1979 con el reparto estelar de Sean Connery y Natalie Wood. Pero ¿Qué tienen en común todas estas producciones? Así es, todas hablan de un amenazante asteroide con dirección a la Tierra. 

La agencia espacial estadounidense o NASA, prepara el lanzamiento de una nave espacial, de nombre 'Dart', que impactará con un pequeño e inofensivo asteroide a millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. ¿Su propósito? Evitar una situación similar a la de Bruce Willis cuando colocó una bomba atómica sobre las entrañas del asteroide masivo que terminaría con la vida en el planeta. 

Quizá sea muy exagerado. Debemos admitirlo. Pero lo que la NASA pretende hacer en realidad es demostrar que si un asteroide asesino se dirige hacia nosotros, tengamos las herramientas necesarias y las posibilidades de desviarlo. 

El proyecto 'Dart', que costó alrededor de 325 millones de dólares, pretende dirigirse al asteroide este próximo lunes 26 de septiembre de 2022 con la intensión de golpearlo a una velocidad de 22 mil 500 kilómetros por hora. Lo suficientemente fuerte como para que salga de la órbita de su roca espacial compañera. 

"Esto es algo que aparece en los libros de ciencia ficción y en los episodios cursis de "StarTrek" de cuando yo era un niño, y ahora es real", dijo el jueves el científico del programa de la NASA, Tom Statler.

Se trata del asteroide Dimorphos, que se encuentra a unos 9.6 millones de kilómetros de nosotros. Esta roca en realidad se encuentra junto a otro asteroide llamado Didymos. Técnicamente la formación rocosa gira tan rápido que el material que arroja de sí terminó por formar a otra roca, que ahora la orbita. 

Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro, pesa alrededor de 5 mil millones de kilogramos y gira alrededor de su cuerpo madre, Didymos, a una distancia menor a los 1.2 kilómetros de distancia

"Se trata de una desviación de asteroides, no de una perturbación", dijo Nancy Chabot, científica planetaria y jefa del equipo de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que dirige el proyecto. "Esto no va a hacer estallar el asteroide. No lo va a poner en muchos pedazos". Lo que en realidad sucederá es que el impacto excavará un cráter de decenas de metros y lanzará al espacio unos dos millones de libras (un millón de kilogramos) de roca y tierra.

La NASA explicó en que no hay ninguna posibilidad de que ninguno de los dos asteroides amenace a la Tierra, ni en un futuro próximo o muy lejano. Razón por la cual se eligió a este par. 

Los expertos comparan el tamaño del 'Dart' con el de una máquina expendedora de dulces, pero con un peso de 570 kilogramos

"A veces lo describimos como chocar un carrito de golf contra una gran pirámide", dijo Chabot.

Las cámaras de la misma nave espacial y un mini satélite captaran el momento del impacto. Mientras que los telescopios del mundo, como el Hubble y Webb o la nave espacial Lucy de la NASA, podrán ver desde los lejos un pequeño brillo cuando 'Dart' impacte con Dimorphos. En 2024, una nave espacial europea recorrerá la trayectoria de Dart para medir el resultado. 

"Así que, si se hiciera esto para la defensa planetaria, habría que hacerlo con cinco, diez, quince o veinte años de antelación para que esta técnica funcionara", dijo Chabot 

"Incluso si falla, el experimento proporcionará una valiosa información", dijo Andrea Riley, ejecutiva del programa de la NASA. "Esta es la razón por la que hacemos pruebas. Queremos hacerlo ahora y no cuando haya una necesidad real". 

Sigue la transmisión en vivo de la misión 'DART' a través de los canales de la NASA. 

Más de