NASA

La NASA continua con las reparaciones del 'Artemis I'. Anuncian cuándo podría ocurrir el despegue

Ingenieros de la NASA continúan con las reparaciones del 'Artemis I'. Creen que el vuelo ya podría tener fecha tentativa, pero aún hay mucho por verificar.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 11:32

La NASA planea lanzar el 'Artemis I' por tercera vez para finales de este mes. Los expertos e ingenieros de la agencia espacial continúan en las labores de reparación por una supuesta fuga de combustible que provocó la interrupción de la cuenta regresiva. Los trabajadores ya reparan las filtraciones en el cohete lunar dentro de la plataforma. Esto con la esperanza de elevarlo hasta el espacio en un nuevo acercamiento para finales de septiembre

El pasado jueves los directivos dijeron que se realizarán otras pruebas para verificar que todas las fugas de hidrógeno estén totalmente clausuradas. Si todo sigue conforme a lo planeado, y las autoridades de la NASA confirman que el vuelo es seguro, entonces se realizará otra prueba de lanzamiento, que pretende llevar a tripulantes no humanos para tantear el terreno y catapultar al país en su segunda visita a la Luna

Después del fallido intento realizado el pasado sábado 3 de septiembre por una fuga de hidrógeno, los equipos reemplazaron "el sello de la interfaz, llamado 'conexión rápida', entre la  línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido  en el lanzador móvil y el espacio", explica un comunicado oficial. El cohete aún sigue en la plataforma de lanzamiento

El proyectil del Sistema de Lanzamiento Espacial quiere llevar a la primera mujer y un tercer hombre en la superficie del astro que ronda a la Tierra para 2025. Esto sólo sería el primer paso para un viaje que ha esperado más de 50 años en realizarse

"Tenemos que hacer la prueba de tanqueo y luego tendremos que ver cuál es el realismo y el calendario" para hacer un intento de lanzamiento tan pronto como el 23 de septiembre, dijo Jim Free, quien está a cargo del desarrollo de sistemas de exploración de la NASA.

La NASA necesita el visto bueno de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, que supervisa el sistema de autodestrucción del cohete. En caso de que algo falle y el cohete se desvíe hacia alguna zona poblada o de alto riesgo, éste explotará. Para ello, se necesitan baterías que activen este sistema, mismas que deben supervisarse y probarse periódicamente, desde el hangar. Según datos de medios internacionales, los encargados tendrán que llevar a cabo estas tareas dentro del hangar, al menos durante estas dos o más semanas, para evitar mover el cohete una vez. 

En una conferencia de prensa, lo ingenieros a cargo revelaron que mover el Artemis I, de más de 90 metros de alto, es "un desgaste rutinario". A menos de que sea necesario, "no quiero hacerlo", dijo el ingeniero en jefe John Blevins. 

Se espera una pronta resolución frente a los problemas del tanque. "Somos optimistas en cuanto a la posibilidad de resolver este problema", Mike Bolger, un gerente del programa. 

Las fallas han constado miles de millones de dólares por encima del presupuesto, adicionales a los años de retraso. El propósito de la NASA con el Artemis I es revivir las grandes hazañas del proyecto 'Apolo' de 1969. 

Con información de AP