NASA

Artemis I: ¿Cuándo será el próximo intento de la NASA para lanzar el cohete a la luna?

Después de dos intentos fallidos de lanzamiento del 'Artemis I', la NASA dijo que regresar el cohete a la plataforma de lanzamiento, por tercera ocasión, podría tardar aún más de lo esperado.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 17:55

El cohete del proyecto espacial ‘Artemis I’ con dirección a la Luna fue cancelado por segunda ocasión. Expertos de la NASA afirmaron que la planeación para un tercer intento de lanzamiento podría llevar semanas, o inclusive meses. Esto después de las últimas fallas presentadas el pasado 3 de septiembre, cuando una peligrosa fuga de combustible hizo que los ingenieros y expertos del proyecto detuvieran el despegue. 

Este no fue el único retraso, pues el último lunes de agosto las operaciones también se detuvieron por otra fuga en uno de los cuatro motores del cohete de más de 95 metros de altura. Mientras que a principios de año la NASA reportó un caso similar durante las primeras pruebas. 

Los responsables del proyecto decidieron transportar el cohete al hangar para la reparación y actualización del sistema. Es posible que estos trabajos duren varias semanas, lo que retrasaría aún más el viaje lunar. Antes de que esto suceda, los expertos realizarán algunas observaciones y pruebas en la plataforma. 

La NASA suspenderá estos lanzamientos durante las próximas dos semanas, lo que sugirió que el cohete aún estará en la tierra hasta finales de septiembre u octubre, según los avances. 

"Sólo hay que recordar: No vamos a lanzar hasta que esté bien", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. El especialista en cargas útiles de la NASA y político estadunidense también agregó que la seguridad es una de las más grandes prioridades de este proyecto, en especial para un vuelo de prueba como éste, en el que se incluirá a cuatro seres humanos cuando esté en sus próximas fases

Durante las operaciones de carga de combustible, una fuga de hidrógeno en la sección inferior del motor se presentó. La directora del lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, y su equipo introdujeron casi un millón de galones de combustible para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial. 

La fuga se trató con algunos procedimientos previamente implementados en otros casos similares. Después de dos intentos para detener, reiniciar y sellar el flujo de hidrógeno líquido, la falla persistió. La cuenta regresiva se detuvo tres o cuatro horas después de sus esfuerzos. 

El director de la misión, Mike Sarafin, dijo durante una conferencia de prensa que aún era demasiado pronto para saber la causa de la fuga, pero que posiblemente se debió a una sobre presurización inadvertida de la línea de hidrógeno a primera hora de la mañana. 

"No se trataba de una fuga manejable", dijo Sarafin, quien añadió que el hidrógeno que se escapaba superaba en dos o tres veces los límites de inflamabilidad.

Miles de personas abarrotaron la costa durante el largo fin de semana del Día del Trabajo (Labor Day) con la esperanza de ver volar el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial. Sin embargo, muchos se fueron decepcionados

Este sería el primer vuelo de prueba que pretende enviar una cápsula con tripulación no real a la Luna. Esto con el fin de estudiar y evaluar los parámetros necesarios para mandar a los astronautas de carne y hueso a este astro, para 2024. La última vez que el hombre pisó la Luna fue hace 50 años. 

El vuelo de prueba costó alrededor de cuatro mil 100 millones de dólares, y es el primer paso para una exploración lunar renovada. En caso de que el proyecto sea exitoso, la NASA comenzará con los preparativos para llegar a Marte