Astronomía

¿Te has preguntado cómo celebran la Navidad en el espacio? La NASA lo ha documentado en esta galería

La Navidad y el Año Nuevo también se celebra desde el espacio. Descubre cómo han sido las festividades de los astronautas desde la órbita de nuestro planeta.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 19:44

Cuando hablamos de festividades navideñas, ni los mismo astronautas están exentos de ellas. Ya sea en Noche buena, Hanukkah y Año Nuevo, los cosmonautas de la NASA también celebran de una manera única y muy especial. Quizá sin un enorme pavo sobre una mesa y un árbol de navidad natural decorado con un serial de luces, esferas y una estrella, pero sin con todo lo que pueda existir a su alcance. 

Durante los primeros años del programa espacial, las festividades en el espacio eran relativamente raras. Pero a medida que las misiones se hicieron más largas y frecuentes, estas celebraciones de convirtieron en ocasiones más comunes. 

1968 

La primera vez que una tripulación celebró Navidad en el espacio fue en 1968, cuando los astronautas del Apolo 8Frank Borman, James A. Lovell y William A. Anders decidieron no quedarse atrás con los preparativos navideños mientras orbitaban la Luna en diciembre del mismo año. En la víspera navideña, el equipo recitó los versículos iniciales del Libro del Génesis de la Biblia mientras transmitían escenas de la Luna que pasaba por debajo de ellos. Se estima que más de mil millones de personas sintonizaron su transmisión en más de 64 países. Después de abandonar la órbita lunar, Lovell se comunicó por radio a la estación terrestre y dijo "¡Por favor, tenga en cuenta que ya llegó Papá Noel!". 

1973

Los astronautas Gerald P. Carr, William R. Pogue y Edward G. Gibson celebraron Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo en el espacio durante una misión de 84 días a bordo de la estación espacial Skylab. Se convirtieron en la primera tripulación en pasar la noche vieja y Acción de Gracias en orbita. 

Crearon su propio árbol de navidad con restos de recipientes de comida, calcomanías de colores y un recorte de cartón que simulaba un cometa. Después de una caminata espacial de 7 horas programada como parte de sus labores diarias, disfrutaron de una cena navideña y un postre de pastel de frutas, hablaron con sus familias y abrieron regalos. También recibieron ese mismos día a los cosmonautas soviéticos Pyotr I. Klimuk y Valentin V. Lebedev

NASA
NASA

1977

En la era soviética más secular, la festividad de Año Nuevo tenía más importancia que la celebración de las celebraciones navideñas ortodoxas rusas el 7 de enero. Los primeros cosmonautas en recibir un nuevo año en órbita fueron Yuri V. Romanenko y Georgi M. Grechko, durante su misión récord de 96 días en 1977 y 1978, a bordo de la estación espacial Salyut-6. Brindaron por el año nuevo durante una transmisión de TV para la Tierra. 

NASA
NASA

1993

Jeffrey A. Hoffman, astronauta de la NASA, celebró el primer Hanukkah en el espacio. Una festividad judía también conocida como el Festival de las Luces que se celebrar durante ocho días en el mes de Kislev del calendario lunar hebreo, a veces puede caer a finales de noviembre o en los últimos días de diciembre. Hoffman celebró con una menorá (un candelabro de siete brazos descrita por la biblia hebrea) y un dreidel (una pirinola de cuatro caras). 

Jeffrey A. Hoffman, con un dreidel durante Hanukkah
en diciembre de 1993. NASA

1994

Cosmonauta rusa e ingeniera de vuelo de la Expedición Mir 17, Elena V. Kondakova, demostrando el comportamiento del champán en el espacio durante la noche vieja de 1994.

1996

1997

El ingeniero de vuelo de la Expedición 24 de Mir y astronauta de la NASA, David A. Wolf, con su menorá y dreidel para celebrar Hanukkah

NASA

Pavel V. Vinogradov, David A. Wolf (NASA) y Anatoli Y. Solovyev en noche vieja de 1997.

NASA

1998

Sergei V. Avdeyev y Gennadi I. Padalka en 1998. Era la tercera vez que Avdeyev recibía el año nuevo en el espacio.

AP

1999

Curtis L. Brown, Scott J. Kelly, Steven L. Smith, Jean-François A. Clervoy de la Agencia Espacial Europea (ESA), John M. Grunsfeld, C. Michael Foale y Claude Nicollier de la ESA, celebraron Navidad durante una jornada de reparación del Telescopio Espacial Hubble abordo del Discovery en diciembre de 1999. Todos comieron un foie gras de pato sobre tortillas mexicanas, cassoulet y cerdo salado con lentejas. 

El equipo de la ESA con gorros de Papá Noel en la cabina de vuelo del transbordador espacial Discovery, 1999. NASA

Entre 1987 y 1998, 12 tripulaciones de la expedición Mir pasaron sus festividades a bordo del puesto de avanzada orbital en constante expansión. Dos de las tripulaciones incluían a los astronautas de la NASA, John E. Blaha y David A. Wolf, a bordo de la estación espacial rusa como parte del programa Shuttle-Mir. 

2000

Yuri P. Gidzenko de RoscosmosWilliam M. Shepherd de la NASA y Sergei K. Krikalev de Roscosmos leyeron un menaje de 'buena fe' para la Tierra en diciembre de 2000. 

2001

Daniel W. Bursch de la NASA, Yuri I. Onufriyenko de Roscosmos y Carl E. Walz (NASA) posan para una foto en vísperas de Navidad

NASA

2003

Michael Foale y Aleksandr Y. Kaleri de Roscosmos de la Expedición 8 celebran la Navidad

NASA

2004 

Salizhan S. Sharipov de Roscosmos y Leroy Chiao (NASA) con gorros navideños. 

NASA

2005

Valeri I. Tokarev de Roscosmos, William S. McArthur (NASA), pertenecientes a la Expedición 12 posan para la fotografía navideña.

NASA

2006

Mikhail V. Tyurin de Roscosmos, Michael E. López-Alegría y Sunita L. Williams (NASA) posan con gorros de Papá Noel para la Navidad de 2006.

NASA

2007

Yuri I. Malenchenko de Roscosmos y los astronautas de la NASA, Peggy A. Whitson y Daniel M. Tani, posan con sus botas navideñas y algunos regalos en 2007.

NASA

2008

La tripulación de la Expedición 18 de la NASA disfruta de su cena navideña.

NASA

2009

Miembros de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la NASA cenan alrededor de una mesa en Noche Buena.

NASA

2010

La tripulación de la Expedición 26 celebran Año Nuevo en 2010. 

NASA

2011

La tripulación de la Expedición 30 de la NASA posan para la foto navideña

NASA

2012

Tripulación de la Expedición 34 de la NASA 

NASA

2013 

La tripulación de la Expedición 42 dejó leche y galletas para Papá Noel y colgó sus botas navideñas usando el Joint Airlock como una chimenea improvisada. 

NASA

2016

Tripulación de la Expedición 50. Año Nuevo. 

NASA

2017

Tripulación de la Expedición 54. Mark T. Vande Hei de la NASA posa como un duende sobre un estante durante la Navidad de 2017.

NASA

2018

Tripulación de la Expedición 58 con sus botas navideñas. 

NASA

2019

NASA
NASA

2020

NASA

2021

NASA
NASA