NASA

Admira la impactante fusión de estas galaxias capturadas por el telescopio Hubble de la NASA

Admira la basta y magnifica interacción estelar entre estas galaxias ubicadas en una de las zonas más distancias de la Vía Láctea.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 21:22

El telescopio espacial Hubble de la NASA, el mismo que ha capturado grandes formaciones estelares como 'Los Pilares de la Creación', sorprendió con una nueva fotografía. El instrumento astronómico detectó a un grupo de galaxias particularmente unidas que forman parte del cielo sur de nuestro universo observable. 

Se trata de una fusión de galaxias conocidas como Arp-Madore 417-391; se encuentran dentro del enorme catálogo del 'Arp-Madore 1', un cúmulo globular ubicado en la constelación de Horologium en la Vía Láctea, a 123,3 kiloparsecs de la Tierra (o sea, a una distancia extremadamente lejana de nosotros). 

Estas galaxias interactúan entre sí, así como las que están en rumbo a un colisión. El Arp-Madore 417-391 está a un distancia de 670 millones de años luz. Ambas galaxias fueron distorsionadas por la gravedad y se retorcieron hasta formar un anillo colosal, lo que dejó su núcleos anidados uno al lado del otro. 

Para obtener esta imagen, el Hubble utilizó la cámara ACS, un instrumento optimizado para buscar galaxias y cúmulos de ellas en el universo antiguo y distante. 

 ESA/Hubble & NASA

Anteriormente también se capturó el triplete galáctico Arp 248, también conocido como el 'Triplete de Wild', que se encuentra a unos 200 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo

Las formaciones al frente se muestran conectadas por un puente luminoso de estrellas y polvo interestelar, conocido como 'cola de marea'. Se debe a la atracción gravitatoria mutua de las dos galaxias. Existen otras del mismo tipo conectadas por dos o más brazos similares.

 ESA/Hubble & NASA