Astronomía
Admira las colosales imágenes del telescopio espacial Hubble de la NASA
El telescopio espacial Hubble captura algunas de las maravillas de nuestro universo y este es el resultado.La NASA captura la impresionante interacción del par de galaxias 'Arp-Madore 608-333'. Esta imagen es otra de las muchas capturas del telescopio espacial Hubble de la agencia espacial estadounidense y la ESA.
Según los expertos, este grupo de galaxias parecen flotar una al lado de la otra si más problema, pero por más serenas e imperturbables que parezcan, las dos se deforman simultáneamente a través de "una interacción gravitatoria mutua" con las que se distorsionan ambas galaxias, según un comunicado oficial de la NASA.
Estas galaxias que interactúan en 'Arp-Madore 608-333' son parte de un esfuerzo por crear un archivo de objetivos interesantes para un estudio futuro más detallado con el telescopio Hubble, además de otros telescopios terrestres y el telescopio espacial James Webb. Para construir este archivo, los astrónomos buscaron en los catálogos astronómicos existentes una lista de objetivos estelares que ya han sido identificados anteriormente pero que son muy interesantes.
El Hubble también capturó a un grupo de estrellas recién nacidas. Se trata de los objetos 'Herbig-Haro HH 1 y HH 2'. Se encuentran en la constelación de Orión a unos mil 250 años luz de la Tierra.
'HH1' que se encuentra del lado superior derecho y 'HH2' del lado inferior izquierdo corresponden a un sistema estelar que está envuelto de espesas nubes de polvo cósmico. Un flujo de gas procedente de una de estas estrellas sale de la nube oscura central y es visible como un chorro brillante. Los astrónomos pensaron en su día que la estrella brillante situada entre ese chorro y la nube HH 1 era la fuente de estos chorros, pero se trata de una estrella doble no relacionada que se formó en las cercanías.
Los objetos Herbig-Haro son cúmulos brillantes que se encuentran alrededor de algunas estrellas recién nacidas. Se forman cuando los chorros de gas lanzados hacia afuera de las estrellas chocan con las otras cantidades de gas y polvo que hay alrededor a una velocidad muy alta. En 2002, se descubrió que hay parte del formación 'HH1' que se mueven a más de 400 kilómetros por segundo.