Estudios científicos

A comer saludable: una dieta a base de plantas disminuye el riesgo del cáncer colorrectal en hombres, dice estudio

Este estudio comprobó que comer de manera saludable y a base de alimentos vegetales podría disminuir en un gran porcentaje el riesgo de contraer cáncer colorrectal.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 14:59

Comer verduras, cereales, frutos secos y legumbres podría no ser tan mala idea. 

Seguir una dieta vegetal podría disminuir el riesgo de contraer cáncer de intestino en los hombres. En un amplio estudio donde participaron casi 80 mil hombres en los Estados Unidos, se descubrió que los que comían alimentos a base de plantas y de manera más saludable tenían el 22% de menor riesgo en adquirir este padecimiento en comparación con los que comían menos o peor. 

En el caso de la mujeres, entre las cuales se incluyeron más de 93 mil 400 dentro del estudio, no se encontró una clara asociación respecto a la enfermedad. Respecto a los hombres, el riesgo general de contraer cáncer de intestino es mayor, según las conclusiones del estudio. 

Jihye Kim, de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur y autor de la investigación, dijo que el cáncer colorrectal ocupa el lugar número tres dentro de los más frecuentes en el mundo y que el riesgo de su padecimiento afecta a uno de cada 23 hombres y a una de cada 25 mujeres

"Aunque investigaciones anteriores han sugerido que las dietas basadas en plantas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales en esta asociación no ha sido claro", explicó kim. "Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de una dieta saludable basada en plantas se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal". 

Para la investigación, se preguntó a las personas con qué frecuencia comían ciertos alimentos y bebidas de una lista de más de 180 artículos. También se les preguntó por el tamaño de las porciones.

Los participantes podían marcar que consumían cada alimento "nunca o casi nunca" hasta "dos o más veces al día". En cuanto a las bebidas, las respuestas iban desde "nunca o casi nunca" hasta "cuatro o más veces al día".

Los grupos de alimentos se clasificaron en alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, verduras, aceites vegetales, frutos secos, legumbres como lentejas y garbanzos, té y café), alimentos vegetales menos saludables (cereales refinados, zumos de frutas, patatas, azúcares añadidos) y alimentos animales (grasas animales, lácteos, huevos, pescado o marisco, carne).

Kim dijo que los antioxidantes en las verduras, frutas o cereales podría ser el factor que disminuya el riesgo de contraer cáncer colorrectal y reducir la inflamación crónica que produce. 

"Como los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, proponemos que esto podría ayudar a explicar por qué el consumo de mayores cantidades de alimentos saludables de origen vegetal se asoció con la reducción del riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres", explicó el experto. 

Los hombres en el estudio tenían una edad media de 60 años, mientras que las mujeres 59 años. La mayoría de las personas con este diagnósticos tienen más de 60 años. 

Los resultados en el estudio  respecto a la raza y etnia de los participantes, publicados en la revista BMC Medicine, apuntaron a que los hombres caucásicos tenían un 24% de menor probabilidad que los estadounidenses de origen japonés con el 20%

"Sugerimos que la asociación entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal puede haber sido más fuerte en los hombres japoneses, estadounidenses y blancos debido a las diferencias en otros factores de riesgo de cáncer colorrectal entre los grupos raciales y étnicos", dijo Kim. "Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmarlo".

Más de cuatro mil 900 personas desarrollaron cáncer de intestino durante el estudio.