Astronomía

Lluvia de estrellas Gemínidas: cómo, cuándo y dónde ver el evento astronómico más intenso del 2022

Conoce cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas / meteoritos Gemínidas con estas recomendaciones. Descubre sus características y la mejor manera de observarlas.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 00:19

La lluvia de meteoritos Gemínidas está por llegar. No te pierdas uno de los últimos eventos astronómicos del 2022 y disfruta de la luminiscencia de este fenómeno en todo su esplendor: una de las lluvias de estrellas más intensas del año. 

Como cada año, la Tierra atraviesa una región en su órbita donde los restos de un enorme asteroide de más de 5 kilómetros de diámetro se desprenden y caen sobre nuestra atmósfera. Este contacto produce la ya conocida lluvia de estrellas, meteoritos que entran sobre el cielo a una velocidad de 35 kilómetros por segundo. 

Estas apariciones se pueden observar desde la constelación de Géminis, tal y como lo dice su nombre y en todas las direcciones posibles. Para esto se requerirán de algunos útiles consejos para obtener la mejor vista en el panorama estelar. 

¿Cuándo será la lluvia de estrella Gemínidas 2022?

Su punto más álgido será entre los días 13 y 14 de diciembre, según la NASA. El evento comenzará entre las 21:00 y 22:00 horas CST del 13 del mismo mes.

La lluvia alcanzará su punto más fuerte a partir de las 6:00 a.m. del día siguiente, pero los mejores avistamientos podrán obtenerse desde las 2:00 a.m. 

Esto no quiere decir que la lluvia de meteoritos o estrellas Gemínidas será invisible después de estas fechas, sin embargo podrán avistarse hasta el 17 de diciembre pero con menos frecuencia. Un buen observador podrá ver de una a dos esa misma noche y con las condiciones favorables para hacerlo. 

Lluvia de estrellas Gemínidas en 2014.  Jacobs Space Exploration Group/ESSCA vía NASA

Recomendaciones para ver la lluvia de estrella Gemínidas 

Estas son algunas recomendaciones según Bill Cooke, jefe de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de Huntsville (Alabama).

Encuentra un lugar especial: encontrar la sobra de una casa o de un árbol sobre un campo abierto podría favorecer el avistamiento y evitar las interferencias de la luz lunar sin perder de vista el cielo abierto.

Evita mirar hacia la constelación de Géminis: Los meteoros más cercanos a esas zonas emiten estelas de luz más cortas y se pierden fácilmente. Sin embargo, si se sigue el rastro de un meteoro hasta la constelación de Géminis se puede determinar si se ha visto una Gemínida, puesto que otras lluvias más débiles se producen al mismo tiempo. 

Si se desea ver el evento desde el hemisferio sur del planta (Sudamérica) sólo se podrá apreciar de entre 7 a 10 meteoritos por hora. 

Busca un lugar sin tanta contaminación lumínica y atmosférica.

Permite que tus ojos pueda acostumbrarse a la oscuridad: La larga exposición a la poca luminosidad beneficiará la apreciación de estos meteoritos. Si no ves tantas estrellas fugaces al principio, espera al menos media hora y podrás observar con mucho más detalle. Aléjate de los faroles o luces exteriores, evita ver el celular, lleva algo abrigador, acuéstate boca arriba con los pies orientados hacia el sur y observa el espectáculo. 

El evento astronómico durará toda la noche, por lo que se tendrán muchas oportunidades para ver el evento. 

¿Qué son las estrellas Gemínidas? 

Estos meteoritos son fragmentos y partículas que proceden del asteroide 3200 Phaethon, una enorme roca descubierta el 11 de octubre de 1983 que orbita el Sol cada 1.4 años y que cada ciclo atraviesa la Tierra con su estela de escombros, mismos que caen e ingresa a la atmósfera terrestre con gran velocidad.

La clasificación de Phaethon aún es inexacta, pues carece de una envoltura helada (como la de un cometa), pero otros lo llaman "cometa muerto", lo que supone que esta envoltura se derritió. También se le conoce como "cometa roca" porque pasa muy cerca del Sol y esto provoca su calentamiento, agrietamiento y por ende el desprendimiento de escombros y polvo que permite la lluvia de estrellas

Las estrellas Gemínidas viajan a más de 125 kilómetros por hora, 40 veces más rápido que una bala. Estos meteoritos se desintegran sobre la atmósfera a una latitud de más de 72 y 88 kilómetros.