Astronomía

Conoce las más impactantes fotografías astronómicas, ganadoras de los 'Astronomy Photograph of the Year Awards'

Estas son las mejores fotografías del 'Astronomy Photograph of the Year Awards' 2022.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 18:47

Los Royal Museums Greenwich en Londres presentan los 'Astronomy Photograph of the Year Awards' 2022. Una ceremonia que premia y engalana a los mejores fotógrafos de astronomía del mundo. 

Para esta ocasión, el jurado galardonó a numerosos expertos en el rubro dentro de 11 categorías diferentes, desde impresionantes galaxias, auroras, el mismo sol, la luna y los mejores paisajes celestes del todo el universo

La fotografía ganadora, por Gerald Rhemann

En esta imagen se puede apreciar al resplandecientes cometa C/2021 A1, mejor conocido como Leonard. Descubierto por primera vez en 2021, por el astrónomo Greg Leonard. 

La fotografía fue tomada un 25 de diciembre y fue capturada en un momento inesperado. A este fenómeno se le conoce como "evento de desconexión" y se refiere a la separación de la cola del cometa tras ser golpeado por partículas solares a un velocidad muy alta. 

Actualmente el cometa Leonard ya no se encuentra dentro de nuestro Sistema Solar

"Un trozo de la cola del cometa Leonard fue arrancado y arrastrado por el viento solar", recordó Gerald, vía RMG "Tuve mucha suerte de que el clima en Tivoli Farm, Namibia, fuera excelente cuando abrí el techo del observatorio. Reconocí que la cola del cometa se veía espectacular en la primera imagen que tomé, así que decidí ampliar el campo de visión con una segunda imagen y ahí es donde ocurrió la desconexión".

Gerald Rhemann

Un año bajo el sol

Soumyadeep Mukherjee fotografió al sol todos los días durante un año. Logró "una mirada fascinante y única de la progresión de bandas de manchas solares a través de su disco", dijo Steve Marsh, juez de competición.

Soumyadeep Mukherjee

La Luna 

La nitidez, claridad y contraste de esta fotografía llevó a Martin Lewis a ganar la fotografía lunar del año. En ella se puede apreciar el contorno de un enorme cráter llamado Platón, sobre nuestro satélite natural más cercano. Este es uno de los cráteres más populares y observados de la luna, se encuentra en el Mare Imbrium y el Mare Frigoris, en el extremo oeste de la cordillera de los Montes Alpes.

"Es casi difícil creer que el fotógrafo capturó esta imagen mientras estaba de pie aquí en la tierra", dijo Imad Ahmed, juez de competición. 

Martin Lewis

Galaxias 

Utkarsh Mishra, Michael Petrasko y Muir Evenden capturaron a la majestuosa galaxia sombrero. Ubicada en la constelación de virgo a una distancia de 29.35 millones de años luz de la Tierra. 

Es el hogar de 100 mil millones de estrellas y tiene una forma muy peculiar y poco común. Tal como el ala de un sombrero. Nuestra perspectiva en el planeta nos hace verla de lado. 

Utkarsh Mishra, Michael Petrasko y Muir Evenden

Auroras boreales 

El fotógrafo eslovaco Filip Hrebenda mostró una gran aurora boreal en un lago islandés sobre la montaña Eystrahorn. 

Filip Hrebenda

Estrellas y Nebulosas 

Weitang Liang tomó una fotografía a la conocida como nebulosa de la Hélice, nebulosa Helix, NGC 7293 o nebulosa del ojo de Dios. La formación mide más de 20 billones de kilómetros y se encuentra en la constelación de acuario a 680 años luz de nuestro planeta. 

Weitang Liang

'Andromeda Galaxy: The Neighbor'

Con tan sólo 14 años, Yang Hanwen y Zhou Zezhen retrataron a la gran galaxia Andrómeda

"Una representación de aspecto muy natural de la galaxia de Andrómeda. No hay signos de enmascaramiento de intensidad, colores falsos, nitidez excesiva", dijo László Francsics, juez de la competencia. 

Es el mejor ejemplo de post procesamiento preciso, utilizando los datos sin procesar bellamente compuestos de un instrumento barato, pero finamente afinado con un buen campo de visión. Es una excelente captura de un joven astrofotógrafo, que también demuestra su talento excepcional en el procesamiento de una foto de cielo profundo".

Yang Hanwen y Zhou Zezhen

 

Más de