Biología

¡El número de hormigas en el planeta es mayor de lo que te puedes imaginar! Este estudio lo revela

Un estudio científico apuntó que existen más hormigas en el mundo de lo que nos podemos imaginar. El número y la cantidad de ellas podría sorprenderte.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 20:17

Un nuevo estudio estimó la cantidad de hormigas existentes en el planeta Tierra y llegó a la conclusión de que exceden un número mucho más grande del que nos podamos imaginar.

Según los cálculos podrían existir un total de 20 cuatrillones (o 20 mil billones) de hormigas sobre los ecosistemas en el mundo. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong 489 estudios relacionados que abarcan todos los continentes, y los principales biomas y hábitats de estos insectos, en mil 306 lugares de muestreo

Llegaron a la conclusión de que el conjunto de estos insectos equivalen a 12 megatones de carbono seco. Mientras que la abundancia de las hormigas excede mucho más al peso de todas las aves y mamíferos silvestres; un equivalente a un 20% de la biomasa humana, según el estudio. 

"Nos sorprendió mucho el gran número de hormigas que encontramos", dijo Sabine S. Nooten, ecóloga de insectos e investigadora principal temporal de la Universidad de Würzburg, Alemania y coautora del estudio, vía CNN

"Prácticamente no teníamos ninguna expectativa, porque las cifras que flotaban antes en la literatura científica eran básicamente conjeturas y tenían muy pocos datos empíricos para trabajar", añadió. "Y, por tanto, ésta es la novedad de nuestro estudio, porque hemos sintetizado los datos de muchos estudios empíricos". 

Esta estimación supera entre dos y 20 veces más a las anteriores. 

Anteriormente se creía que había entre mil y 10 mil billones de estas hormigas, lo que abarca el 1% de la población mundial (un trillón de ejemplares), según los biólogos Bert Hölldobler y Edward O. Wilson

El estudio destaca el papel que juegan las hormigas dentro de nuestros ecosistemas terrestres, mientras que esto ayuda a explorar las respuestas de los insectos antes la crisis climática y el cambio ambiental. 

Los expertos no saben si el número disminuye o puede hacerlo. “Para ser sinceros”, dijo Patrick Schultheiss, autor principal del estudio y actual investigador de la Universidad de Würzburg (Alemania) vía TWP. "No tenemos ni idea". 

“Todavía no hemos intentado demostrar este cambio temporal en la abundancia de hormigas”, agregó Sabine Nooten. “Eso sería algo que vendría después”.