Medio Ambiente

¿El bosque te hace más feliz? Esta investigación quiere encontrar qué tipo de árboles nos traen mayor bienestar

Este proyecto de investigación planea diseñar los boques del futuro; el propósito es hacernos más felices
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 19:48

Si pudieras determinar tu nivel de felicidad del uno al diez ¿en qué nivel estarías? Si te encuentras en algún otro lugar que no sea un extenso y biodiverso bosque, posiblemente tu rango sería no muy alto. Un nuevo nuevo proyecto de investigación pretende descubrir los secretos detrás del por qué los bosques hacen felices al ser humano, y un periodista de The Guardian puso a prueba esta indagación en compañía del experto detrás del estudio. 

La aplicación Go Jauntly, utilizada dentro de este análisis podría revelar qué tipo de paisajes arbóreos podrían ser los ideales para beneficiar el bienestar y salud mental de las personas que recorren los bosques. La app registra el sentir de los usuarios, antes y después de una caminata en el exterior. 

El periodista viajó hasta el Bosque Nacional de Inglaterra en compañía de Miles Richardson, profesor de 'conexión con la naturaleza' en la Universidad de Derby, quien espera recopilar los datos de estas caminatas y descubrir las características de los árboles que benefician más al bienestar de las personas. Ya sea  en su altura, tamaño, forma, etc.  

El experto dijo que el proyecto consiste en crear las herramientas necesarias para diseñar el entorno con base en un mejor paisaje de árboles en los próximos 50 años. Richardson agregó que no se sabe si la mejor manera de hacerlo es con plantaciones densas de árboles en hileras reglamentadas o si esto es más beneficioso para el bienestar que un enfoque menos lineal, pero está por descubrirlos con estas pruebas. 

Estas caminatas de investigación, llamadas Treefest, están impulsadas por el gobierno británico a través de un incentivo económico de 14.5 millones de euros, en el que se ven involucradas varias universidades que buscan los beneficios de estos paisajes  sobre el público.       

Durante el transcurso en el bosque, el profesor añadió que existe una idea respaldada por otros estudios científicos, donde se apunta que los bosques con más biodiversidad y vida silvestre mejora el bienestar de las personas en mayor medida, que los bosques donde solo hay árboles (de monocultivo). 

El programa también busca identificar los árboles ideales para resistir al clima, que sean resistentes y capaces de aguantar altas temperaturas u otras condiciones.    

“¿Qué tan cerca tienen que estar los árboles para que empiecen a importarnos? ¿Qué tan densos tienen que ser?", "¿Qué árboles puedes plantar cuando tenemos veranos de 40 °C con 20 mm de lluvia cada mes?", apuntó Richardson. La aplicación espera recopilar los suficientes datos para examinar como otros factores como el canto de los pájaros en estos ambientes, por ejemplo, nos pueden beneficiar.  

 El periodista acotó que la ausencia de ruidos externos y los "ruidos molestos" le empezó a traer más tranquilidad y felicidad. Mientras que la presencia de animales silvestres como pájaros, hormigas, mariposas, entre otros, elevaron su bienestar. Al terminar el viaje se manifestó con un alto grado de complacencia.

"Me doy cuenta de los beneficios reales de nuestro paseo por los árboles cuando llego a casa después de otro largo viaje: estoy radiante por las horas al aire libre, relajado y lleno de energía", dijo el escritor del medio inglés. 

Necesitamos encontrar formas para que todos tengan una relación más estrecha con la naturaleza porque es buena para el bienestar y es buena para un futuro sostenible", terminó Richardson. "Esa ruta va a ser diferente para diferentes comunidades. Lo emocionante es descubrir cuáles son estas soluciones y hacer que las personas participen en su diseño, desarrollo y ejecución”.