Día Internacional del Oso Polar

¿Por qué el oso polar están en peligro de extinción y qué se puede hacer para salvarlo? | GALERÍA

Celebra el Día Internacional del Oso Polar, conoce algunas características de este mamífero y descubre por qué es una de las muchas especies en peligro de extinción, según la UICN.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 06:00

El oso polar, también conocido como el rey del Ártico, es una especie emblemática en el planeta actualmente en peligro de extinción. Esta especie amenazada es una de las muchas víctimas de la crisis climática provocada por el ser humano. La pérdida de hielo marino, que es el hábitat natural de los osos polares, es cada vez más rápida debido al calentamiento global. Conn menos hielo, los osos polares tienen menos oportunidades de supervivencia. Esto puede llevar a una disminución de la población y, eventualmente, a la extinción. 

Estos animales pasan la mayor parte de su vida en el mar ártico, son nadadores natos y pueden mantener un ritmo de seis millas por hora o 9.8 kilómetros por hora. 

Pasan el 50% de su tiempo buscando comida y sobrevivien con una o dos focas de un índice diez, según la época del año y otros factores. Necesiten grandes cantidades de grasa para mantenerse sanos, se alimentna de focas anilladas y barbudas. 

El oso polar mide de 1.8 a 2.7 metros de alto y pesan de entre 360 a 590 kg. Según World Wild Life, existen entre 22 mil a 31 mil ejemplares actualmente. 

De acuerdo con a Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el oso polar se encuentran en estatus 'vulnerable'. Entre algunas de las amenzas principales para este animal se encuentran el desarrollo residencial y comercial o las perforaciones de petroleo y gas en zonas del Ártico.

Existen otros factores que afectan a los osos polares, como la contaminación. Aunque el Ártico sea una de las áreas más remotas de la Tierra, la brecha contaminante puede viajar hasta la zona, y tanto químicos industriales o restos materiales pueden acumularse en el ecosistema y hasta en los tejidos del oso polar, lo que puede dañar su sistema inmunológico, reproductivo y hormonal. 

La caza furtiva también ha tenido un impacto significativo entre la población de este mamífero. Anteriormente, el comerio de pieles provocó la reducción de la especie en un gran porcentaje. 

La extinción del oso polar tendría un efecto en cascada en todo el ecosistema del Ártico. Estos animales son una especie clave en la cadena alimentaria y su desaparición podría tener efectos negativos en otros animales, como las focas y las morsas.

Es necesario tomar medidas para proteger a los osos polares y su hábitat. Esto incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, controlar la contaminación, proteger las áreas de reproducción de los osos polares y promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en el Ártico