Botulismo en Europa

¿Qué es el botulismo? Lo que debes saber sobre el enfermedad que afecta a Europa

La Unión Europea se enfrenta a varios casos de botulismo, hasta el momento suman 67. Por lo que aquí te comentamos un poco más sobre cómo se produce esta enfermedad, sus sintomas y tratamiento, continúa leyendo para saber más.
martes, 14 de marzo de 2023 · 18:18

El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave en caso de presentarse. La intoxicación es causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, que puede llegar a paralizar los músculos y poner en riesgo la vida de la persona afectada, ya que esta se vuelve incapaz de realizar acciones tan vitales como respirar. 

¿Cómo se propaga el botulismo?

La forma más común de adquirir esta enfermedad es consumiendo alimentos contaminados. Algunas de las fuentes de transmisión son los alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación casera; ya que su elaboración  requiere de tratamientos especiales. Sin embargo, también se puede contraer si se inyecta o inhala la toxina

El tipo de botulismo más común es el infantil, este suele presentarse en bebés de 2 a 8 meses de vida. Y aparece luego de que las esporas de la bacteria “C botulinum” se  multiplican en el tracto del bebé. 

En casos cosméticos o médicos se da por un abuso de la toxina botulínica. A este padecimiento se le conoce como botulismo iatrogénico. 

¿Para que se utiliza la toxina botulínica?

Comúnmente conocida como botox, la toxina botulínica es utilizada para relajar la musculatura y eliminar líneas de expresión en el rostro. Ahora se ha vuelto popular como parte de un tratamiento estético para bajar de peso. 

Lo que provoca es la disminución en la velocidad con que viajan los alimentos por el sistema digestivo, lo que provoca en las personas una sensación de saciedad por más tiempo y por ende una ingesta menor de alimentos que conlleva a la pérdida de peso.

inyección vientre
Créditos: Freepik

¿Cuáles son los síntomas del botulismo?

Si la afección surge por un  contagio alimentario se puede llegar a presentar: dificultad para hablar o tragar alimentos, sequedad en la boca, debilidad facial, visión borrosa, caída de los párpados; así como náuseas, vómitos y calambres abdominales. Estos malestares pueden presentarse dentro de las primeras 12 a36 horas.

En el caso de los bebés, los síntomas aparecen entre las 18 y 36 horas después de que la toxina entra en el cuerpo del bebé. Entre ellos destacan: el estreñimiento, movimientos torpes (debido a la debilidad muscular), llanto débil, babeo, irritabilidad, problemas para alimentarse, así como parálisis. 

En casos médicos y cosméticos, derivan en efectos secundarios graves, entre los que destacan: dolor de cabeza, parálisis facial y debilidad muscular

¿Cómo saber si tengo botulismo?

Si presentas varios síntomas de los que compartimos aquí, te recomendamos acudir con tu médico de cabecera, quien es probable que mande a realizarte diversos estudios de heces y sangre para buscar la presencia de la toxina en tu cuerpo.

mujer pensativa
Créditos: Pixabay

¿Qué tratamientos existen para el botulismo?

Si tu intoxicación se dio por alimentación es probable que tu médico te prescriba medicamentos para ayudar a evacuar el intestino,  en tanto que si es debida a algún factor médico o cosmético la única forma de mejorar es a medida que el cuerpo absorba la toxina.

Sin embargo, en casos graves, las personas afectadas pueden requerir de asistencia respiratoria mientras el cuerpo combate los efectos de la toxina

También es posible que requieran terapia para mejorar el habla y la deglución, u otras funciones que haya afectado el botulismo.