Atletismo

Noah Lyles es el nuevo rey estadunidense de los 200m planos

Con la nueva marca, Noah Lyles se convierte en el tercer atleta más rápido de la historia en la categoría y el mejor de Estados Unidos.
viernes, 22 de julio de 2022 · 15:19

Noah Lyles rompió el récord del atleta Michael Johnson al lograr una marca de 19.31 segundos en los 200 metros planos durante el Campeonato Mundial de Atletismo. Con esto, Lyles se convierte en el tercer atleta más rápido de la historia en la categoría, y el mejor de Estados Unidos. Nadie había logrado superar la marca de Johnson desde 1996. 

Por delante de Lyles solo se encuentran los 19.19 segundos que Usain Bolt logró en 2009 y los 19.26 alcanzados dos años después por otro jamaiquino, Yohan Blake. 

Al terminar su carrera, Noah Lyles se agachó, apoyó las manos en las rodillas y miró el reloj. De acuerdo con el relato de la agencia de noticias AP, al no ver lo que esperaba, agitó la mano con desdén y regresó a la pista para celebrar lo que todavía era una victoria largamente esperada de los 200 metros en campeonatos mundiales. El reloj, que por un momento marcó '19.32', se ajutó un tic a '19.31'. 

Entonces, Lyles golpeó la pista con la mano cuatro veces, se enderezó y se rasgó la camiseta. Tomó su medalla del presentador, se acercó y abrazó a su familia, y tomó una bandera estadunidense, una de las muchas que se hicieron presenetes en el primer Mundial de Atletismo que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Foto: AP

Después de su victoria, Lyles le confesó a AP que "estaba muy preocupado por si ese número iba a pasar de un '2' a un '1'. No quería ver '32', no quería compartir un récord", dijo refiriéndose a la marca de Michael Johnson. “Nadie quiere compartir un récord. Creo que incluso Michael Johnson no quiere compartir un récord. Así que solo estaba rogando que cambiara”.

Unos segundos después, en el marcador también aparecieron los nombres de los otros dos finalistas: Kenny Bednarek y Erriyon Knighton, también de los Estados Unidos. 

“Estados Unidos está recogiendo medallas de izquierda a derecha”, dijo Lyles a AP. “Esto se siente genial porque he estado esperando que Estados Unidos salga y domine desde que llegué a la plataforma”.

Foto: AP

Los 19.32 segundos que logró Michael Johnson en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 también ocupan un lugar en la historia. El atleta los ejecutó solo 352 días antes de que naciera Noah Lyles. El número '19.32' permaneció durante casi una década.

Horas después de la victoria, Michael Johnson habló con Noah Lyles en la pista. El nuevo campeón de Estados Unidos dijo que nunca se habían visto antes. Johnson levantó el brazo de Lyles en el aire mientras los fanáticos tomaban fotografías de los poseedores de récords estadounidenses anteriores y nuevos.

“Simplemente dijo que tuvo una gran carrera”, dijo Johnson a un reportero de AP cuando le preguntó de qué hablaron. “Dijo que trabajó más duro que nunca. Pensé que corrió una gran curva. Y así, fue fantástico”.

Leyenda