Tendencias

Brittney Griner es sentenciada a 9 años de cárcel en Rusia por posesión de drogas

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue declarada culpable
jueves, 4 de agosto de 2022 · 13:56

Este jueves 4 de agosto Brittney Griner fue declarada culpable por el cargo de posesión de drogas y sentenciada a nueve años de cárcel por un tribunal de Moscú, luego de un juicio cargado de contenido político. 

Los fiscales pidieron una sentencia de nueve años y medio después de los argumentos finales del juicio del jueves. En una última petición de clemencia, Griner se disculpó y repitió que nunca tuvo la intención de violar ninguna ley rusa, pero que había cometido “un error honesto”.

Apenas unas horas después, la jueza Anna Sotnikova volvió a anunciar que había sido declarada culpable de posesión y contrabando de drogas. Griner, de 31 años, también deberá pagar una multa de 1 millón de rublos (16 mil 590 dólares), pero puede apelar el veredicto.

El presidente Joe Biden, quien ha estado al tanto del juicio, declaró: 

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”.

"Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo. Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa de manera segura tan pronto como sea posible", declaró el presidente.

Griner, reconocida como una de las mejores jugadoras en la historia de la WNBA, ha estado detenida desde el 17 de febrero, después de que la policía dijera que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje al aterrizar en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. La atleta regresaba a Rusia, donde compite desde 2014.

Cuando subió al estrado en su juicio el 7 de julio, Griner dijo: “Me gustaría declararme culpable de los cargos en mi contra. Pero no tenía intención de infringir ninguna ley rusa”. Agregó que trajo los botes de vape a Rusia porque los había empacado a toda prisa para su vuelo.

El equipo legal de Griner dijo que estaban "muy decepcionados" por el veredicto: “El tribunal ignoró por completo todas las pruebas de la defensa y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad”, dijeron.

Después de este veredicto, la atención se centrará en la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.

Los medios rusos han especulado  que Griner podría ser intercambiada por Bout, apodado “el mercader de la muerte”, quien cumple una sentencia de 25 años en USA, luego de ser condenado por conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y brindar ayuda a una organización terrorista. Rusia ha hecho campaña por la liberación de Bout durante años.

Con información de AP.